lunes, 17 de abril de 2017

Fátima






Título original Fatima

Año               2015

Duración        79 minutos

País              Francia

Director         Philippe Faucon

Guión            Laurent Fenart

Reparto         Soria Zeroualt, Zita Hanrot, Mehdi

                     Senoussi, Franck Andrieux,

                     Yolanda Mpele.

"Fátima"

 ( mejor película en los premios César 2016), del director Philippe Faucon, es la madre que cuida a sus hijas hasta la extenuación. Ella, desde su mundo y sus escasas posibilidades, les proyecta su cultura. Siempre desea lo mejor para ellas.

No descansa y si es necesario hará horas extras para dar unos estudios a sus hija que ella siempre hubiera deseado tener. Se siente desplazada, extraña, abandonada en un mundo donde no entiende el idioma ni se sabe defenderse frente a los demás, pues no entiende. No encuentra más que adversidades en su camino, pero ella resiste y continúa cabezota en su objetivo de estar presente cuando le necesiten sus hijas. A cambio recibirá insultos y desconsideraciones de las personas que le rodean, pero ella resistirá sin desistir de sus ideas. Finalmente, cuántas Fátimas anónimas hay repartidas en el mundo que son incomprendidas y repudiadas por sus hijos solo por tener unos estudios elementales y un trabajo subsidiario de sirvientas, por poner un ejemplo, la película brasileña "Una segunda madre" de Anna Muylaert muestra el tema de la madre entregada muy similar a esta película con muchos puntos de conexión.



viernes, 14 de abril de 2017

Paterson





Título original Paterson

Año               2016

Duración        113 minutos

País               Estados Unidos

Director          Jim Jarmusch

Guión             Jim Jarmusch

Fotografía       Frederich Elmes

Reparto       Adam Driver, Golshifteh Farahani.

                   Kara Hayward, Sterling Jerins,

                   Luis da Silva JR., Frank Harts

                   William Jackson Harper, Jorge

                   Vega, Trevor Parham,Masatoshi

                   Nagase, Owen Asztalos, Jaden

                   Michael, Chasten Harmon.


"Paterson" de Jim Jarmusch, protagonizado Adam Driver

( aquel actor cristiano compañero de sufrimiento junto a  Andrew Garfield en la cinta "Silence" de Scorseese) que lleva el mismo nombre la ciudad ( Paterson  situada en Nueva Jersey)

por donde traslada a sus pasajeros, pues es conductor de autobuses. Tiene como afición escribir en una libreta pequeña: la poesía de la calle, aquello que se le ocurre de su entorno que forma a partir de su mundo de imaginación. Las cosas más sencillas toman un lugar especial en su cerebro y en nuestra conciencia, por ejemplo, de una cajita de cerillas alcanza en el ideario del poeta conductor una proyección imaginaria maravillosa. De ahí,  es capaz de llegar a la mujer amada con un cigarrillo en su boca. De tal manera, que cuando se deja llevar por la literatura se  olvida de su vida y en su pensamiento es capaz de albergar otra vida de ficción de sensaciones que le producen tanta satisfacción como la realidad. 

Ver a un personaje de lo más corriente puede resultar, en algunos casos algo banal, pero en los ojos de nuestro personaje se trasforma como algo realmente gratificante, porque no deja de ser un reflejo de infinidad de vidas que se producen en cualquier lugar en que te encuentres y de alguna manera te ves proyectado.



miércoles, 12 de abril de 2017

En compañía de extraños






Título original   The Ones Below

Año                     2015


Duración           86 minutos


País                   Reino Unido


Director            David Farr


Guión                David Farr


Música              Adem Llhan


Fotografía        Ed Rutherford


Reparto           Clémence Poésy, Stephen Campbell Moore,


                         Laura Birm, David, Morrissey, Deborah Findlay. 





"En compañía de extraños" de David Farr funciona como un telefilme de las cuatro de la tarde  de una de esas cadenas que te tienes que tragar infinidad de cortes publicitarios. La pega que pueden tener para mantener el aliciente es la de buscar el momento más álgido de intriga para cortar y dejar en ascuas al pobre espectador, porque es tan previsible que lo van a tener crudo encontrar ese espacio propicio. Si la ves de un tirón, puede que aguantes hasta el final, aunque trata de una intriga que desde el principio ya sabes las ideas de los malvados, pues eso que pierde fuelle. La película se sitúa entre (1) "De repente un extraño" de John Schlesinger donde un inquilino con saña  ( un malévolo Michael Keaton)  invade, eso si siempre con la candidez del buen samaritano, de forma violenta el matrimonio de vecinos ( una Melanie Griffith  muy jovencita con veinticinco años menos) o (2)"La mano que mece la cuna" de Curtis Hanson, por aquello del niño de por medio, se produce unas situaciones similares de la pérdida del bebe y posteriores tramas vengativas. Tanto una como otra merecen más la pena que ésta, pero con un saco de palomitas igual pasa mejor.






lunes, 10 de abril de 2017

El caso Fischer




Título original Pawn Sacrifice

Año               2014

Duración        114 minutos

País               Estados Unidos

Director          Edward Zwick

Guión             Steven Knight

Música           James Newton Howard

Fotografía      Bradford Young

Reparto         Tobey Maguire, Michael Stuhlbarg

                     Peter Sarsgaard, Liev Schereiber,

                     Lily Rabe, Conrad Pla, Seamus

                     Davey-Fitzpatrick, Sophie Nélisse

                     Robin Weigert, Evelyne Brochu,

                     John Maclaren, Andreas Apergis,

                     Ilia Volok, Alexandre Gorchkov.   


"El caso Fischer" de Edward Zwick analiza la vida del polémico jugador de ajedrez Bobby Fischer. La época en que está plasmada la acción corresponde a la mitad del siglo pasado, en medio de la Guerra Fría, pasada la Segunda Guerra mundial, está en juego el dominio del mundo entre las dos potencias antagónicas: 

por un lado Rusia comunista con una sobriedad militar en todos sus movimientos, por otro lado, el libertinaje de los movimientos del ajedrecista de los Estados Unidos capitalista. 

Estas tensiones están plasmadas entre los dos personajes protagonistas de la película: el enfrentamiento del ajedrez que tuvo lugar en Islandia en el año 1972 entre el norteamericano Bobby Fischer 

( interpretado por un excelente  Tobey Maguire ) y el ruso Boris Spasky. Las tensiones entre las dos potencias van más allá de la conquista del espacio, de la militarización hasta las cejas de estos países, de la supremacía de conquistar el mundo y saberse poseedores de la bomba atómica capaz de hacerla explotar en el momento en que uno u otro se pase de la raya. Así las cosas, no hay disciplina que no sea disputada por las dos potencias, en el caso de la cinta, el punto de vista siempre está enfocado desde el lado norteamericano, pues se cuenta la vida del norteamericano y sus locuras. Enfrente se topará con la supremacía del ruso, con un estilo más hermético, el cual no se dejará vencer fácilmente.


viernes, 7 de abril de 2017

Yo, Daniel Blake



Título original I, Daniel Blake

Año               2016

Duración        100 minutos

País               Reino Unido

Director          Ken Loach

Guión             Paul Laverty

Música           George Fenton

Fotografía      Robbie Ryan

Reparto          Dave Johns, Hayley Squires,

                      Briana Shann, Dylan McKiernan

                      Sharon Percy, Natalie An Jamieson

                      Micky McGregor, Colin Coombs,

                      Bryn Jones, Mick  Laffey. 

Nada más iniciarse las primeras escenas ya sabemos que vamos a ver una película de protesta contra los estamentos burocráticos de la sociedad. Vemos enseguida que detrás de "Yo, Daniel Blake" ( mejor película del festival de Cannes del 2016, BAFTA mejor film británico, Goya mejor película europea, César mejor película extranjera, premio del público en el festival de San Sebastián) está Ken Loach y de uno de sus colaboradores en muchos de sus guiones, Paul Laverty, por cierto a este guionista le da tiempo para trabajar con su pareja, Iciar Bollaín, en otros proyectos como 

"El olivo" ( sus colaboraciones vienen desde "Tierra y Libertad" una visión particular de la Guerra Civil española desde el punto de vista del bando republicano con los soldados extranjeros; 

"Mi nombre es Joe" que cuenta la historia de un parado y alcohólico; 

"Solo un beso" donde las diferencias religiosas son muros invisibles que separan a una pareja de enamorados; "El viento que agita la cebada" trata la lucha armada y las divisiones del IRA en la  Irlanda de principios del siglo pasado;

 "En un mundo libre" donde los trabajos de esclavitud para inmigrantes en la actualidad son una muestra de que la marginación humana está latente y otras tantas de una filmografía extensa y suculenta de temas de protesta necesarios), entonces ya no nos separará la certeza de que hasta el final nos van a contar un montón de injusticias sociales. La protesta mayor se la lleva la burocracia estatal que muestra la cantidad de papeleo que se ha de realizar ante la imposibilidad de trabajar de un tipo con una cierta edad que le ha dado una hostia en su corazón y ha de demostrar que no se encuentra en condiciones para trabajar, pero antes ha de pasar por un sinfín de entrevistas, rellenado de documentación y tribunales médicos. Ese personaje, interpretado por Dave Johns,

carpintero de profesión, gruñón por las causas cívicos me recuerda y mucho a aquel personaje interpretado por Clint Eastwood en "Gran Torino", donde desde su mala leche de viejo gruñón y resentido quería implantar las verdades como puños de la vida. Nuestro personaje es un tipo de lo mas desinteresado por las cosas que no le importa lo más mínimo arreglar los grifos de una desconocida con tal de realizar una obra de caridad. Las cosas que hace ese carpintero son sencillas casi como aquel conductor de autobuses de la cinta "Paterson" de Jim Jarmusch que pasaba la vida con sus tareas de conductor de autobuses y apuntando poesía en su libreta. En principio nos puede resultar un tanto maniquea, que se posiciona demasiado del lado de los desprotegidos, pero siempre y cuando se acerque a la realidad y la muestre tal y como sucede pues es interesante darse cuenta de esas marginaciones que se producen a nuestro lado, pues en la mayoría de las ocasiones miramos hacia otro lado.




miércoles, 5 de abril de 2017

La próxima piel



Título original La propera pell

Año                 2016

Duración         103 minutos

País                 España

Director           Isaki Lacuesta, Isa Campo

Guión              Isaki Lacuesta Isa Campo

Música            Gerard Gil

Fotografía       Diego Dussuel

Reparto           Álex Monner, Emma Suárez,

                        Sergi López, Bruno Todeschini

                        Igor Szpakowski, Mikel Iglesias

                        Greta Fernández, Davis Arribas,

                         Pablo Rosset, Guillem Jorba

"La próxima piel" de Isaki Lacuesta e Isa Campo plantea la frialdad de una relación entre  madre e hijo después de pasar ocho años separados. Ese es el tiempo que ha pasado desde que desapareció su hijo sin dejar rastro ( recuerda en parte a la película de Eastwood "El intercambio" donde una madre que ha perdido el hijo persigue a toda costa que busquen hasta en el último rincón. Las autoridades para que calle la boca intentan colocarle uno cualquiera con tal de desprenderse cuanto antes del marrón. En aquella ocasión, en una época más atrás, la madre, Angelina Jolie, nunca aceptaba el niño que le daba la policía,  porque pedía justicia y al mismo tiempo negaba que fuera el suyo, todo ello se desarrollaba en una ciudad). 

En cambio, en este caso acepta a su hijo, en plena montaña nevada y en un ambiente rural, aquí 

Enma Suárez ( ganadora de dos Goya 2017, uno por "Julieta" como mejor actriz principal y otro por esta misma como de reparto)  quiere a toda costa fusionarse a ese joven, 

Álex Monner, recién llegado del centro de acogida, que mantendrá una guerra particular con su probable tío, Sergi López,  el cual no le hace ni pizca de gracia el nuevo intruso. La trama se mueve entra la aceptación y el rechazo; la verdad y la mentira. Sin embargo, es la madre la que se aferra a rellenar ese vacío como sea y rellenar ese hueco de tantos años sin hijo.





lunes, 3 de abril de 2017

Neruda







Título original Neruda

Año                2016

Duración        107 minutos

País              Chile

Director         Pablo Larraín

Guión            Guillermo Calderón

Música          Federico Jusid

Fotografía     Sergio Armstrong

Reparto         Luis Gnecco, Gael García Bernal,

                     Mercedes Morán, Alfredo Castro,

                    Pablo Derqui, Marcelo Alonso,

                    Alejandro Goic, Antonia Zegers,

                    Jaime Vadell, Diego Muñoz,

                    Francisco Reyes, Michael Silva.  


Puedo escribir los versos más tristes está noche.
Escribir, por ejemplo: «La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos».

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito…

"Neruda" (protagonizado por un excelente

Luis Gnecco metido de lleno en la piel del poeta) de Pablo Larraín ( nada que ver con la cinta reciente también de Larraín que narra la vida de "Jackie", mujer del presidente Kennedy, en ese caso si que muestra un plano más real de lo que pensaba la propia autobiogriada)  es una autobigrafía libre del poeta chileno justo en el momento en que es declarado traidor de su patria, solo por ser comunista y defender los derechos de los desfavorecidos. Muestra la vida del autor que seguramente no es la real, pero pasa por mostrar la ficción o los fantasmas del propio poeta. Proyecta como nadie la ambientación perfecta de esos años de 1949 y monta una persecución policial protagonizada por

Gael García Bernal como el secundario malo de la cinta que va contando con su propia voz en off la persecución del poeta. 




viernes, 31 de marzo de 2017

Jackie





Título original Jackie

Año               2016

País              Estados Unidos

Director         Pablo Larraín

Guión            Noah Oppenheim

Música          Mica Levi

Fitografía      Stéphane Fontaine

Reparto         Natalie Portman, Peter Sarsgaard,

                     Greta Gerwing, Billy Crudup, John

                     Hurt, Richard E.Grant, Max Casella,

                     Beth Grant, Caspar Phillipson,

                     John Carroll Lynch, Julie Judd,

                     Sara Verhagen, Sunnie Pelant

"Jackie" ( película del chileno Pablo Larraín que componía "El Club" una obra siniestra de unos curas malvados y retirados en un lugar oculto para que no aparezcan sus canalladas a la luz pública y ahí están escondidos y retirados a su rollo) esposa de JFK, presidente de los Estados de América, se enfrenta a una situación compleja como es la de aguantar el envite del asesinato de su esposo en aquel fatídico 22 de noviembre de 1963.

 La historia no pretende contar su vida desde la infancia, sino la tesitura que se da sobre el comportamiento humano en esa situación delicada. La primera dama que ha llegado hasta la cima, ahora se ve en caída libre por el precipicio. Sin embargo, mantiene la compostura y, al margen de sufrir un trauma, muestra la frialdad suficiente para tomar las riendas del entierro y realizar un sepelio como ella desea y con un protagonismo que hasta entonces nunca tuvo. Ahí está

Natalie Portman ( nominada a los Óscar 2017 como mejor actriz principal que no ha ganado porque se lo ha arrebatado Emma Stone) para realizar un trabajo complejo, muy contenido en una mujer que no se desmorona y entra en primera plana de las miradas del mundo entero.


jueves, 30 de marzo de 2017

Antes de ti



Título original Me Before You

Año                2016

Duración         110 minutos

País                Estados Unidos

Director           Thea Shrrock

Guión              Jojo Moyes ( novela idem)

Música            Craig Armstrong

Fotografía       Remi Adefarasin

Reparto           Emilia Clarke, Sam Claflin, 

                       Matthew Lewis, Charles Dance,

                      Vanessa Kirby, Jenna Coleman,

                      Janet McTeer, Brendan Coyle,

                      Ben Lloyd-Hughes, Hannah

                      Flynn, Amber Elizabeth, Stephen

                      Peacocke, Alexander Cooper.


La película es un calco de (1) "Intocable" de Oliver Nakache. Parece que han cambiado el formato con la intención de que fluya el dolor y la compasión del espectador por una amor imposible. Así, el actor negro, Omar Sy, de la anterior se transforma en una chica alegre, pero simple ( personaje emparentado con la actriz Julia Roberts en su papel de prostituta ( aunque en este caso no tiene esta profesión) de Pretty Woman que estaba cargada de simpatía pero era bastante torpe y sencilla para codearse con los buitres que mueven infinidad de dólares. Se puede decir lo mismo del protagonista masculino, por su profesión y su pasta,  que es un Richard Gere rejuvenecido, pero en una silla de ruedas pegada a su culo o el supermán,Christopher Reeve que tuvo una caída de un caballo y quedó postrado de por vida) La actriz, Emilia Clarke,


que realiza un papel ñoño para convencer a su cliente con vestidos y formas que recuerdan entre el pato Donald, Mickey Mouse y (2) Pippi Calzaslargas y muestra sus registros emocionales con el movimiento de las cejas muy pronunciado.

Mientras, él intenta cultivar las aficiones de ella mediante un guiño al cine de calidad: ven en la tele, subtitulada,( ella: "horror hay que leer"), la película  (3) " De Dioses y hombres"

de Xavier Beauvois, queda tan encantada que en posteriores secuencias va al cine con su novio y quiere ver (4)"Todo sobre mi madre" de Almodovar, que tiene muchos premios, comenta. La segunda parte toma la dirección de (5)"Mar adentro" de Amenabar donde el protagonista quiere dar fin a esa vida de suplicio.


martes, 28 de marzo de 2017

Premios David di Donatello





Los premios David Donatello de 2017 han ido a parar, (por lo menos los más importantes: mejor película, mejor director y mejor actriz principal) como se esperaba a "Locas de alegría" del director Paolo Verzi. He de reconocer que esas dos locas de remate con esa vitalidad llenan de alegría las imágenes y te entran ganas de acompañarlas en su propia locura. 

Valeria Bruni ( premio Donatello a la mejor actriz principal) ese empuje y vitalidad con esa manera de hablar tan lenguaraz que es capaz de convencer de sus fantasías a todo aquel que se acerque por  su lado. Le sucedía lo mismo en la película "La alta sociedad" de Bruno Dumont donde realizaba un papel similar dentro de una familia burguesa un tanto estrafalaria.




En definitiva, una propuesta más que aceptable para pasar un rato ameno.



"Veloz como el viento" de Matteo Rovere se presentaba con muchas nominaciones y se ha quedado a las puertas, con los premios de consolación y con el premio de mejor actor que ha ido a parar a manos de 


Stefano Acorsi, el cual hace una actuación que entra por la vista, porque pasa de perdedor a héroe durante el metraje y esta transformación suele gustar.  He de reconocer que en mi caso no me ha dejado demasiado poso.

"Felices sueños" de Marco Bellocchio se ha quedado en blanco sin premio alguno. Sin embargo, en mi caso me ha parecido muy entrañable que era capaz de tocar la fibra sensible como lo hacía en su día "Cinema Paradiso" de Giuseppe Tornatore con aquella amistad entre el niño Salvatore y el señor que proyectaba películas, Alfredo. Evidentemente ni la relación ni los temas tienen nada que ver, pero la ternura y el cariño que destilaban los personajes en su papel se hacía próximo de un sentimiento humano profundo.



En el apartado mejor película europea se ha llevado el premio " Yo, Daniel Blake" de Ken Loach una excelente cinta donde se cuenta la precariedad de una persona cercana a la jubilación que le ha dado un viaje en el corazón y lo tiene crudo volver a trabajar. Ahí entra en juego la burocracia de la cantidad de pasos y documentos que hay que rellenar para que te concedan unas prestaciones económicas. Está contado con gracias y una realidad demasiado cruda. Merece la pena verla.

Por otra parte, el premio a la mejor película extranjera se ha fallado en favor de "Animales nocturnos" de Tom Ford, una cinta que en los Oscar pasó muy de lejos. Es una película interesante donde la intriga te mantiene tenso hasta el final. Sin embargo, creo, en mi opinión, que había mejor material para elegir.