martes, 1 de marzo de 2016

La gran resaca de los Óscar








Mejor película

Michael Keaton y compañía se adentran en los misterios sospechosos de varios sacerdotes que pueden ser acusados de pederastas , pero que las autoridades  competentes las pasan por alto descaradamente. Los periodistas del The Boston Globe se adentran en los entresijos que ocultan los hechos. El abuso sexual ha quedado grabado de por vida en las mentes de los adolescentes que siempre se han visto presionados para desistir de cualquier acusación. Los periodistas, pese a las presiones agobiantes de los poderes establecidos ( la Iglesia como instrumento poderoso y corrupto que hace silenciar cualquier atisbo de declaración mediante la extorsión a la policía y el ocultamiento de los pedófilos) insisten en su empeño de desvelar la verdad de la multitud de casos.









Mejor director:                  Alejandro González Iñárritu

Mejor actor principal:       Leonardo DiCaprio 

Mejor fotografía:               Emmanuel Lubezki    


La única estatuilla que ya tenía nombre antes de que se celebrara la ceremonia era la de actor principal, porque estaba más que cantado a las manos que iba  a ir a parar. Leonardo protagonista de un papel estelar donde lleva todo el peso de la cinta. Después de los agradecimientos típicos, parece ser que se ha visto sensibilizado por los espacios naturales y por ello nos ha entregado un discurso propio de un componente de Greenpeace. Hace un llamamiento a los organismos para que paren de echar mierda sobre la naturaleza que en definitiva es la que nos aguanta a todos nosotros , si no quieren que lo próximo que nos suceda sea nuestra propia desaparición. No está mal ocupar unos minutos de gloria en propagar la defensa del medio ambiente en que nos movemos, porque el espacio limpio se acaba y con él la propia especie.





Alejandro González Iñárritu ha alcanzado dos Óscar seguidos como ya lo hiciera el gran John Ford. No se puede negar la trayectoria excelente de este director, aunque si hay que poner algún pero es que sus películas iniciales eran más profundas o por lo menos a mí me llegaban más hondo. Alejandro con la colaboración de su guionista Guillermo Arriaga llegó a lo más alto de su carrera con obras de una profundidad humana sin igual como fueron "Amores perros", "21 gramos" o "Babel". Ahora le llegan los premios, pero considero que sus anteriores películas eran mucho mejores sin desmerecer las que dirige en la actualidad.  










 Mejor actriz principal: Brie Larson




Brie Larson mantiene el tipo cuando se coloca en el papel de un personaje oprimido por un secuestro que al mismo tiempo se ve obligada a explicar un mundo que no existe en la retina de su propio hijo, el cual ha nacido en cautividad. El dúo trabaja a las mil maravillas y se complementan a la perfección. El resultado una estatuilla que parte del mérito es del niño con una actuación sobresaliente.







El puente de los espías


Mejor actor de reparto: Mark Rylance







Los Óscar, como sucede en muchos otros premios, siempre dejan de lado a películas que realmente merecen la pena, pero que al final tan solo se llevan las migajas. Esto es normal porque no todas pueden acceder a lo más alto, aunque tienen el mismo mérito. Por eso, hay que reconocer que este año los galardones han estado bastante repartidos. El caso de "El puente de los espías" una buena película, con tensión y cierto suspense se ha alzado con el premio de mejor actor de reparto y deja  a Stallone descompuesto y con sus muecas de siempre. Mark Rylance realiza una actuación sencilla pero profunda.







No sé qué criterios tiene la Academia a la hora de votar, pero en este caso para actriz de reparto se lo han puesto muy difícil. Le ha tocado, porque las otras también se lo merecían, a  Alicia Vikander, pero la elección era harta difícil. Suponemos que la elección era por descartes: Kare Winslet que se conforme con el Globo de Oro y de ver a su amigo Leonardo con el Óscar en sus manos.  Todd Haynes no iban a hacer la putada de darle una estatuilla a una cinta ( Carol) que se merecía al menos optar por otras opciones de más altos vuelos como mejor película. Así que a la actriz ( Todd) se le ha quedado petrificada con la cara asomada a la ventana en una pose que recordará siempre a Audrey Hepburn del siglo XXI en una peli que nada tiene que ver con "Desayuno con diamantes". Lástima que en muchas ocasiones no haya más estatuillas para ciertos candidatos que bien se lo merecen. Nos hubiera gustado, por otra parte, ver en el escenario a Paco Delgado por mejor vestuario, pero no ha podido ser. En cualquier caso, todo hay que decirlo,  un muy corto bagaje de Oscar para tan buena película.













Del Revés





"Del revés" es una fantasía animada que se aproxima tanto y tanto a una realidad que pueden disfrutarla los niños y posiblemente más aún los mayores, porque allí se refleja los comportamientos de unos y otros. Se ha realizado una película inteligente, que puede hacerte reír, llorar, recordar tu adolescencia o tus broncas con tus hijos. Toca las teclas de la sensibilidad de una manera que es imposible que te deje sin opinión. 






No cabe la menor duda de que la gran perdedora ha sido Carol, pero lo es desde sus inicios porque una cinta que debería haber estado nominada para mejor película y de salida ya no lo estaba, pues esto quiere decir que de inicio ya no se ha contado con ella. ¿Acaso no es mejor que "La gran apuesta" o que "Brooklyn", siendo ésta una buena película. Es decir, que está a un mejor nivel de las que han nominado para mejor película. Por lo tanto, considero que se ha jugado sucio con esta cinta. Como de salida a los premios no estaba bien posicionada, pues se le deja con el casillero de estatuillas en blanco y ya está. Pues mal, muy mal y muy injusto.