lunes, 22 de enero de 2024

El colibrí



 "El colibrí" ( es un ave que puede volar hacia atrás , lo mismo que hacen los protagonistas  que siempre vuelven la cabeza hacia el pasado para completar la historia) 




de Francesca Archibugi refleja la obra del escritor Sandro Veronesi. El protagonista, Marco, interpretado por Pierfrancesco Favino ( el actor que realiza un papel de un político mafioso en "Suburra", también en "El traidor" de Marco Bellocchio, pero en este caso es un trabajo que se aproxima más al que realizó en "Nuestros mejores años" de Gabriele Muccino donde el trato del tiempo sigue siendo caótico como aquí) es hijo de un matrimonio de arquitectos burgueses que viven en una mansión en la playa del este Italiano. Será el hilo conductor y sobre su vida se abren tramas que lo van madurando personalmente.



Comparte su adolescencia con su hermano que también está enamorado de Luisa, la vecina, pero los lotes amorosos en la playa se los dará él; aunque como el tiempo va y viene al antojo del director, también tiene relaciones con su hermano. Además, comparte casa con su otra hermana esquizofrénica que nada más empezar se suicida ( no estoy haciendo "spoiler", porque es al inicio). La historia va atrás y adelante constantemente. El colibrí es un doctor y de pronto lo visita un psicoanalista, interpretado por 




Nanni Moretti, de su mujer para comentarle que ella está en peligro. Le hace ciertas preguntas para asegurarse que está con la persona correcta y al mismo tiempo se van cohesionando los personajes y la trama del guion. Explica las situaciones de ese personaje que va dando bandazos; está enamorado de su vecina, Luisa, interpretado por



Berenice Bejo,( actriz de "Felices sueños" de Marco Bellocchio) desde la adolescencia, pero como marcha a otro país, pierde todo el contacto. Por casualidad ve en televisión a otra mujer que le atrae, Marina, interpretado por Kasia Smutniak, pero sin ser su amor, pero se casa con ella. El recuerdo del amor inicial le perseguirá siempre.   El movimiento temporal es constante, pero consigue que el espectador no se pierda. En definitiva, vemos los diferentes dramas por los que pasa el protagonista y quiere contar el tiempo en varias vidas: infancia adolescencia, vejez y muerte.

Título original Il Colibrí

Año                 2022

Duración         126 minutos

País                 Italia

Dirección         Francesca Archibugi

Guion              Francesca Archibugi

                        Laura Paolucci, Francesco Piccolo

Novela             Sandro Veronesi

Música             Battista Lena

Fotografía        Luca Bigazzi

Reparto            Pierfrancesco Favino, Nanni Moretti,

                         Kasia Smutniak, Berenice Bejo,

                         Laura Morante, Sergio Albelli,

                         Benedetta Porcaroli, Pietro Ragusa,

                         Francesca De Martini, Fotini Peluso,

                         Akessandro Tedeschi, Massimo Ceccheri,