viernes, 18 de agosto de 2017

Bar Bahar. Entre dos mundos



Título original Bar bahr

Año                2016

Duración        96 minutos

País               Israel

Director          Maysaloun Hamoud

Guión            Maysaloun Hamoud

Música          Mg Saad

Fotografía     Itay Gross

Reparto        Mouna Hawa, Shaden Kanboura

                     Sana Jammalieh


"Bar Bahr. Entre dos mundos" ( Premio “Otro mirada” festival de San Sebastian 2016) de la palestina Maysaloun Hamoud habla de la libertad de las mujeres en una sociedad machista donde se encuentran atrapadas por la tradición machista y saltarse las normas no está bien visto por el colectivo que les rodea. Las tres compañeras ( Mouna Hawa, personaje principal,

con su melena aleonada, se niega a pasar por el tubo de una sociedad machista y se enfrenta contra las piezas que frenan la libertad de la mujer) de piso se encuentran en situaciones complejas por el hecho de ser mujer y moverse en un ambiente reprimido, pero ni las hostilidades del entorno ni la situación compleja les hará echarse atrás en sus convicciones de igualdad.Frente a ellas se encuentra las costumbres de siempre y sobre todo la principal de ellas: no hagas nada que pueda molestar al hombre; sé su sierva y su esclava, porque él manda sobre ti. Así las cosas, la familia marcará el camino y el destino de la hija, sin que ésta tenga la menor oportunidad de soltar palabra ante su futuro. Todavía más, si surgen detalles de una sexualidad no admitida: 

Sana Jammalieh, la otra inquilina, no se le perdona su condición de lesbiana. Además, las relaciones matrimoniales se amañan entre los padres y el futuro marido se comporta de manera exquisita en las comidas familiares, con suma cordialidad, pero frente a su pareja  puede aparecer el  animal que será en el futuro su marido durante toda su vida. Por si no fuera suficiente, la recién llegada,

Shaden Kanboura, está comprometido con un novio que abusa de ella y la denigra constantemente. Recuerda, en parte, cinta "Mustang" de Deniz Gamze Ergüven donde las niñas eran criadas con una cultura de protección y reclusión o a "Fátima" de Philippe Faucon donde los conflictos con una madre tradicional chocan constantemente con unas hijas que ven el mundo de otro modo. En fin, un grito a la libertad de la mujer en Tel Aviv donde las tradiciones se clavan como lanzas en los corazones de los humanos. Un película tan repetida como obligada.