miércoles, 28 de marzo de 2018

El Cairo confidencial





Título original The Nile Hilton Incident

Año                2017

Duración        106 minutos

País               Suecia

Dirección       Tarik Saleh

Guión            Tarik Saleh

Fotografía     Pierre Aïm

Reparto        Fares Fares, Tareq Abdalla, Yasser

                    Ali Maher, Nael Ali, Hania Amar,

                    Slimane Dazi, Ger Duany, Ahmed

                    Abdelhanid, Hefny, Ahmed Khairy,

                    Mari Malek, Ahmed Selim.

        
"El Cairo confidencial" de Tarik Seleh ( película ganadora de la Espiga de oro del Seminci  de Valladolid, mejor película en los premios Guldbagge de Suecia y otros) explora la vida rutilante y corrupta de un policía egipcio, 

Fares Fares en el papel de Noredin mantiene su semblante inalterable con el cigarrillo siempre encendido, en El Cairo. La corrupción se ejecuta como un trabajo ya establecido en la sociedad del país. Los comerciantes, camellos, gentes al margen de la ley pueden traficar y seguir con sus trapicheos siempre y cuando abonen el dinero establecido a las fuerzas de la ley. La trama se basa en la búsqueda del asesino de una bella mujer que se ha producido en un hotel. Parece ser que el asesino es un pez gordo con mucha influencia dentro del gobierno.  La corrupción de ese dinero sucio no se puede esconder tan fácilmente porque es sabido por todos y menos delante de tu mismo padre que rechaza esos métodos sucios. El protagonista recorre las calles del Cairo en busca de pruebas y se palpa el ambiente de la macro-ciudad.

 Los resultados de esa situación corrompida llega desde un régimen dictatorial y de unas instituciones mafiosas con el general Mubarak al frente. Cuenta, como telón de fondo, la revolución del pueblo del año 2011 que da con el derrocamiento del régimen, al mismo tiempo que la policía termina su ciclo mafioso.