viernes, 25 de diciembre de 2020

Martín Eden



Título original Martín Eden

Año                2019

Duración        129 minutos

País               Italia

Dirección       Pietro Marcello

Guión            Maurizio Braucci, Pietro Marcello

Música          Marco Messina, Sacha Ricci

Fotografía     Alessandro Abate.

Reparto        Luca Marinelli, Carlo Cecchi,

                     Jessica Gressy, Danise Sardisco,

                     Vicenzo Nemolato, Carmen Pommella,

                     Autilia Ranieri, Marco Leonardi,

                    Savino Paparella, Pietro Ragusa

                    Gaetano Bruno, Aniello Arena,

                   Giustiniano Alpi, Peppe Maggio.

         
El guión de "Martín Eden" ( mejor película en el Festival de Sevilla) de Pietro Marcello adaptación de una novela de Jack London, pero con muchas similitudes con "Ultimas tardes con Teresa" de Gonzalo Herralde o "El amante Bilingüe" de Vicente Aranda, las dos salida de la pluma de  Juan Marsé. Ahí están los protagonistas conocidos como "pijoaparte", unos charnegos llegados de zonas marginales que quiere introducirse en la clase social alta. Sale de la nada de los barrios bajos y sin quererlo se solapa dentro de una familia respetable de la alta burguesía. Son personajes que quieren tapar las carencias culturales, para entrar en ese mundo. En esta ocasión, el protagonista, Luca Marinelli, 

mejor actor en el festival de Venecia 2019, se inserta en ese mundo gracias a salvar  a un chico que le estaban atizando en el puerto y resulta ser un joven adinerado. 

Como siempre las diferencias tanto de vestir  como el conocimiento cultural se aprecian y se destacan por medio de los trajes y las formas. Sobresalen las maneras de comer de unos y de otros, Se encuentra en una casa señorial con el servicio en la mesa. 

En la intimidad cuando entran en conversaciones personales, el protagonista se deberá escapar de preguntas insistentes que pueden delatar todavía más su condición social. Luego, enamorarse de la hija bien es imposible.