viernes, 10 de marzo de 2023

Pinocho de Guillermo del Toro


 
Título original Guillermo del Toro Pinocchio

Año                 2022

Duración         117 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección         Guillermo del Toro, Maek Gustafson

Guión              Guillermo del Toro, Patrick McHale,

Música             Alexandra Desplat

Fotografía        Animación, Frank Passingham

Reparto            Animación  

"Pinocho de Guillermo del Toro" ( Globo de Oro a la mejor película de animación de 2023) nos lleva directamente al mundo del director, por eso ese título con mención especial. No vamos a descubrir a un creador de mundos a estas alturas: personajes con una vida monstruosa como en "El callejón de las almas perdidas" que pasó sin pena ni gloria por las carteleras;"La forma del agua" también con un monstruo de fondo y en este caso con la torpe o poco favorecida chica que lo acompaña; pero la más acertada "El laberinto del fauno" donde se recrea con monstruos de un ojo que aparece mezclado en la época de la Guerra civil española. Allí luchan maquis y guardia civiles por causas muy diferentes.

Aquí, de una forma especial, otra vez ese personaje tan manido de Gepetto, Pepe Guillo y compañía. Todo ello tirando con el formato de "stop motion" con plastilina. Da la sensación de volver a lo mismo de nuevo sin sacar nada claro. Sin embargo, explora esa visión diferenciada del mundo de del Toro que atrae e invita a su visión. La base de la historia sigue siendo la misma: Guepetto, carpintero amable, atento y sencillo, pierde a su hijo, Carlo, por culpa de una bomba de la aviación y queda tan afectado que es incapaz de reponerse de esa tragedia. 

En un momento de borrachera, corta el árbol junto a la tumba de su hijo y talla un monigote, con la nariz larga, que le llama Pinocho. Por la noche, un hada encantadora le da vida y Pepito Grillo que vive dentro del tronco será el encargado de guiar por el mundo a esa nueva vida.