lunes, 18 de diciembre de 2023

Matria



Las primeras imágenes de "Matria" de Álvaro Gago Días, nominada en la categoría de mejor directora novel en los Goya 2023, ya nos  llevan a la condición social del personaje principal, encarnado por 



María Vázquez, nominada en la categoría de mejor actriz principal en los Goya 2023, allí, en su lugar de trabajo, resalta el primer plano de las herramientas que lleva: escoba, productos de limpieza. En ese almacén, las relaciones entre los empleados son  por medio de gritos y el ruido de las máquinas es ensordecedor. Ellas, las empleadas, comentan anécdotas personales sobre sus ligues de fin de semana, hablan del fisio como si se lo tiraran en esas sesiones. Son bromas para reír un rato, porque la realidad es muy diferente, pues sus parejas distan mucho de ser esos hombres que les complazcan sexualmente, más bien, en el caso de la protagonista, es un borracho cuya presencia se hace notar por el chasquido de la lengüeta mientras tira de una cerveza de buena mañana. Por lo tanto, son bromas para escapar de la cruda realidad  y hacer el tiempo del duro trabajo mucho más ligero. Esta alegría  dura poco, pues con unos primeros planos y con el grito en la boca se recriminan las tareas que no han realizado: si no lo limpias tú, tendré que hacerlo yo. Esa mujer completamente desgraciada con el mundo que le rodea: los compañeros, la hija adolescente, el tipo que tiene en el piso. Da la sensación que su tiempo no vale nada, debe guardar las apariencias, pero está profundamente esclavizada en unas tareas de obligación, pero su paciencia está llegando al final. 




Ese es el panorama diario de la mujer que es  incapaz de salir del bucle. Por desgracia, las situaciones laborales de esas mujeres están cargadas de injusticias y abusos. Hay cambios de empresas y salarios a la baja. Todo ello, por desgracia, lleva una carga de veracidad, tanto en los diálogos como en las interpretaciones que impregnan de mala hostia a la propia protagonista que se ve insultada y menospreciada. En definitiva, esa mujer con empuje y vitalidad extrema se ve rodeada y derrotada por un entorno cargado de machismo rancio que de un momento a otro deberá de cambiar.


Título original Matria

Año                2023

Duración        99 minutos

País                España

Dirección         Álvaro Gago Díaz

Guion              Álvaro Díaz Gago

Música             Patricia Cadaveira, Marcel Pascual

Fotografía        Lucía C. Pan

Reparto            María Vázquez, Santi Prego,

                         Soraya Luaces, Susana Sampedro,

                         Francisca Iglesias, Sergio Baleirón