domingo, 17 de julio de 2022

7 Prisioneros



 Título original 7 Prisioneiros

Año                   2021

Duración           93 minutos

País                  Brasil

Dirección          Alexandre Moratto

Música             Thayaná Mantesso

Fotografía        Joao Gabriel De Queiroz

Reparto            Chistian Malheiros, Vitor Julian,

                         Rodrigo Santoro, Bruno Rocha,

                         Lucas Oranmian, Dirce Thomaz,

                         Cecilia Homem de Mello.

La esclavitud es un tema recurrente, pero necesario en muchos argumentos. Aquí muestra un amplio abanico de posibilidades en tierras brasileñas.El cine y la televisión muestran la discriminación de los poderosos hacia el ser humano débil y pobre con tal de beneficiarse económicamente. Ahí están, por ejemplo, ese sometimiento a unos humanos por unos monos  inteligentes  en la cinta "El planeta de los simios", de las diferentes versiones siempre quedará en la retina la original de Franklin J. Schaffner; las envidias y desprecios del poderoso hacia su súbdito  en "Ben-Hur" de William Wiler, el esclavo "Espartaco"de Stanley Kubrick, el general romano  que quiere liberar a su pueblo de los romanos;"Gladiator" de Ridley Scott;" 12 años de esclavitud", de Steve McQueen, donde un ciudadano negro y respetable era secuestrado y enviado al campo como esclavo durante años; "Criadas y señoras" de Tate Taylor, donde se ven las diferencias raciales. Sabemos la explotación de los niños que en su temprana edad ya no van al colegio y trabajan en una mina o en el calzado en los países asiáticos.En este caso "7 prisioneros" de Alexandre Moratto nos lleva a un lugar periférico de Sao Paulo.

Allí secuestran a unos jóvenes con la promesa de un trabajo digno, con contrato y remuneraciones, sin embargo, ese dinero inicial que les han dado a las familias era una compra humana. Ahora es una deuda de por vida que deben devolver, además de pagar la jaula que tienen por habitación, todos agrupados en literas que deben pagar como un hotel cinco estrellas. 

Encerrados en ese almacén de chatarra, en el caso de que quieran escapar les espera una pistola apuntándoles en la sien.En definitiva, no descubre nada nuevo y por momentos parece que no avanza.