martes, 15 de enero de 2019

Calabria, mafia del sur




Título original Anime nere

Año                2014

Duración        103 minutos

Pais                Italia

Dirección        Francesco Munzi

Guión             Francesco Munzi, Fabricio Ruggirello

Música          Giuliano Taviani

Fotografía     Vladan Radovic

Reparto         Marco Leonardi, Peppino Mazzotta,

                     Fabrizio Ferracana, Anna Ferruzzo,

                    Barbora Bobulova, Giuseppe Fumo,

                    Pasquale Romeo, Vito Facciolla,

                    Aurora Quattrocchi


La película "Calabria, mafia del sur" ( mejor película y director en los premios David de Donatello 2014) del director Francesco Munzi se adentra en las mafias del sur de Italia que trafican con la droga. El título solo ya nos da la pista de esa Italia profunda del final de la bota, perdida en las montañas.

 El blanqueo de la pasta sucia limpiado con el salario de la mano de obra de la construcción. Los mafiosos viven como dioses, están entre el cielo y la tierra, entre otras cosas porque viven como reyes o mueren como cerdos depende del momento en que les ha tocado su existencia, porque esa vida de trapicheos expone siempre  el cuerpo a una ráfaga de balas del enemigo. 

El mundo a sus pies: si les apetece algo pues lo cogen, así de simple, por ejemplo necesitan comer y roban un ternero y se lo zampan en su restaurante o en el del colega, qué mejor festín. Lo tienen todo: comida, juergas, mujeres. Son los amos del lugar y si alguien piensa cruzarse en su camino, pues se lo cargan, ya está. La ley la imponen ellos mismos.