miércoles, 7 de febrero de 2024

Que nadie duerma #GO23YA#

 



"Que nadie duerma" de Antonio Méndez Esparza es una adaptación de la obra del mismo nombre de Juan José Millás que si sigue la narración del libro, encontraremos sorpresas. Se inicia con una música de fondo que pone nervioso al espectador. No deja oír las conversaciones de los personajes, ni importa, porque las imágenes ya nos lleva a un trauma, directamente: una mujer solitaria y asqueada de su circunstancia. La cámara sigue a una mujer de mediana edad que toma una cerveza con una amiga en un bar, intenta animarla, sigue la música más alta que las voces, no se oye nada. Quiere ver la inconveniencia de las situaciones, es molesta, tanto como el discurrir de su vida, pero sigue, no hay más remedio. La chica va a casa y debe bañar a su anciano padre, maldita la gracia. Hace el recorrido diario y sigue a un despacho donde debe mostrar algún proyecto, pero siempre recibe broncas. Se asoma a un río, se acerca a las vías del metro y nos parece que de un momento a otro se va a tirar de cabeza. 



Lucía, Malena Alterio, puede encontrarse todavía peor y llegar a la empresa, DentLux, y encontrárselo todo patas arriba, con la policía realizando registros y todos se han pirado del lugar. No hace falta preguntar qué ha pasado, como hace ella para ver que se ha ido todo al carajo: desfalco, timo, abandono, o que se han largado los accionistas con la pasta al caribe. Lo que sea, pero aquello se ha acabado. Pírate y búscate otro curro. De pronto, se ha librado, obligatoriamente, de las ataduras de toda una vida en una mierda de empresa y ahora en su taxi se siente libre de hacer lo que le venga en gana sin complejos.




 En uno de los viajes se encuentra a la persona, la productora teatral, interpretado por Aitana Sánchez Gijón, que provocará el desenlace finalPor un momento se aparece en la mente "Taxi Driver" de Scorsese y esperamos que siga recordándonos durante toda la cinta y que llegue a un final traumático, caótico.  En fin, se agarra a la primera oferta que le sale que será una taxista que le dice que ese trabajo es una maravilla. Allí se las verá con un personal diferente y tendrá sus aventuras que nunca tuvo.

Título original Que nadie duerma

Año                 2023

Duración         122 minutos

País                 España

Dirección         Antonio Méndez Esparza

Guion              Antonio Méndez Esparza

                        Clara Roquet

Novela             Juan José Millás

Música             Zeltia Montes

Fotografía         Barbu Balasoiu

Reparto             Malena Alterio, Jose Luis Torrijo,

                          Rodrigo Poisón, Maniuel de Blas,

                          Iñigo de la Iglesia, Mariana Ribas,

                          Federico Pérez, Mariano Llorente,

                          Aitana Sánchez- Gijón.