sábado, 3 de febrero de 2024

Robot Dreams#GO23YA#




"Robot Dreams" de Pablo Verger ( director de "Blancanieves" que emulaba al cine mudo, "Abracadabra", "Torremolinos") , película de animación, muestra la soledad en este caso de un perro frente al resto de mortales, que es un mundo poblado de animales, se lo está pasando pipa. No hay nada que cubra su soledad, pues la televisión suelta imágenes y por más canales que cambie nunca llegará el entretenimiento. Ambientada en el Manhattan de los ochenta, ( sabemos que es esta fecha porque el perro pasea con una bolsa donde hay dibujado un naranjito mascota del mundial de fútbol de España del 82.




 Todos sus personajes pasean sin hablar, pues son animales. No es necesario porque están cargados de movimientos, señales, marcas que nos indican sentimientos, y sobre todo qué es lo que quieren. El aburrimiento es infinito hasta que le llega el envío reclamado: un robot en piezas desmontable que le hará compañía. Así, estamos ante una película donde se destaca el sonido y los movimientos de los seres que circundan esa habitación sin que haya una palabra. Son pequeños detalles que aumentan su valor como los movimientos de patas en el taxi porque hay un atasco y no puede avanzar o la arena que se mueve en el tablado de los chiringuitos las arrugas de la toalla en la playa. Todo la hace más viva sin necesidad de diálogo.  Llegan contentos a Central Park y se marcan, el perro y el robot, montados en patinetes, un baile al ritmo de Earth Wind y Fire "September" .  Rodeados de todo tipo de animales que no para de animar con elefantes taxistas que cobran la bajada de bandera con la trompa. 




En fin, hay muchos guiños al cine mismo, por, ejemplo, al propio "Manhattan" de Woody Allen cuando se sientan en un banco frente al puente o el final de "Alicia en el país de las maravillas". Se suceden aventuras por separado, sueños y la mar de peripecias. En fin, contemplamos detalle a detalle con suma minuciosidad en los pequeños detalles. Se ve todo muy cuidado, no se les escapa nada, pero el contenido busca un final sensiblero.

Título original Robot Dreams

Año                2023

Duración        102 minutos

País                España

Dirección        Pablo Berger

Guion             Pablo Berger

Novela           Sara Varon

Música           Alfonso de Vilallonga

Reparto          Animación