sábado, 10 de diciembre de 2022

Despidiendo a Yang



 Título original After Yang

Año                   2021

Duración           95 minutos

País                  Estados Unidos

Dirección          Kogonada

Guión               Kogonada

Música             Aska Matsumiya

Fotografía        Benjamín Loeb

Reparto            Collin Farrell, Bret Dier,

                         Jodie Turner-Smith,

                         Haley Lu Richardson,

                         Sarita Choudhury, Nana Mensah,

                         Clifton Collins, Eve Lindley,

                         Taylor Ortega, Ken Holmes,

                         Malea Emma, Jae Kim.


Yang es un" tecnosapien" ( una máquina inteligente lo más parecida al humano) integrado dentro de una familia de un matrimonio y una niña. La película "Despidiendo a Yang" de Kogonada plantea ese momento en que la máquina que hasta entonces realizaba funciones de humano se estropea. No hay manera de repararlo y la pena que tienen los integrantes de esa familia alcanza un espacio insustituible. 

Ese padre, Colin Farrell ( siempre en papeles enigmáticos como por ejemplo "Langosta" o "El sacrificio del ciervo sagrado" de Yorgos Lanthimos) perdido en el espacio de los recuerdos cibernéticos.Ese robot casi perfecto que se ha integrado en la familia ha dejado de funcionar y con ello un hueco en el recuerdo de todos. Estamos ante un mundo híbrido donde el ser real es imperfecto ante la imagen de esa máquina perfecta. 

La trama transcurre por la forma de repararlo sin demasiado éxito y el duelo que produce esa pérdida. En fin, la dimensión de la máquina ha llegado tan lejos que ahora ha dejado un espacio vacío que es imposible de llenar. Deben recuperar los recuerdos antes de que sea demasiado tarde.