Título original Kollektivet
Año 2016
Duración 107 minutos
País Dinamarca
Director Thomas Vinterberg
Guión Tobias Lindholm, T. Vinterberg
Música Fons Merkies
Reparto Ulrich Thomsen, Trine Dyholm,
Martha Sofie Wallstron Hansen
Helene Reingaard Neumann
Lars Ranthe, Fares Fares,
Julie Agnete Vang, Lise Koefoed,
Adam Fischer, Magnus Millang,
Oliver Methling Sondergaard
Rasmus Lind Rubin
El amor de fondo frustrado es el tema que aborda en sus últimas películas del danés Thomas Vinterberg en "Lejos del mundanal ruido"
donde un joven granjero se enamora de su vecina que le pide en matrimonio, pero por culpa de una herencia ( las herencias no unen mucho a las familias y menos a los enamorados) millonaria sus destinos se separan y cuando parece que consiguen un acercamiento, vuelven a separarse o en
"Submarino" donde el trauma de la infancia no consigue que el protagonista encuentre el camino del amor. El protagonista deambula por la vida sin encontrar una estabilidad.
"La comuna", su última cinta, muestra una visión del mundo jipi o más bien una forma de ver el momento en que se originó este movimiento, el cual parte de personas con una vida normal y corriente que, de pronto, se ven necesitados de vivir de otra forma diferente, de romper con los esquemas establecidos y de disfrutar la vida desde otra óptica, pues ésta se esfuma de las manos como humo de cigarrillo y hay que buscar motivaciones que te llenen de nuevo. Por lo tanto, quieren disfrutar de otra manera sin preocupaciones y compartiendo lo que tienen con los demás. La actriz,
Trine Dyholm ( Oso de Plata mejor actriz en el festival de Berlín 2016), en el papel de locutora de televisión, está desesperada de esa situación agobiante. Por eso, inicia ese camino en grupo y comenta:” sexo y sol”. Estos son los ingredientes libertadores de los lazos que te unen a realizar una vida que no quieres continuar. Por lo tanto, La comuna nace de la indiferencia, del aburrimiento, de saberse cansado de la rutina diaria. Así, un caserón heredado de proporciones inmensas se quiere rellenar de amigos con una visión de la vida como la que tienen ellos: romper con todo y empezar de cero para compartir espacio, gastos y experiencias enriquecedoras que al final no lo serán tanto.