viernes, 11 de noviembre de 2022

Sin novedad en el frente


 Título original Im Westen nichts Neues

Año                 2022

Duración         147 minutos

País                 Alemania

Dirección         Edward Berger

Guión               Edward Berger, Lesley Paterson

Música              Volker Bertelmann

Fotografía          James Friend

Reparto              Felix Kammerer, Aaron Hilmer,

                           Albrecht Schuch, Moritz Klaus,

                           Edin Hasanovic, Daniel Brühl,

                           Sebastian Hülk, Adrian Grünewald, 

                           David Striesow


Las primeras imágenes nos llevan a las trincheras de "1917"de Sam Mendes: soldados que caen como moscas con un tiro en la frente en una trinchera atestada de soldados que deambulan de un lado a otro como fantasmas que intentan esquivar a la muerte. La crueldad de las imágenes se pueden comparar con "Salvar al soldado Ryan" de Spielberg o "Hasta el último hombre" de Mel Gibson donde la muerte se pasea alrededor del protagonista infinidad de ocasiones. Ese espacio lleno de cadáveres, barro y sangre donde los cañonazos y el humo salpican y emborronan las imágenes. Aquí la vida no tiene precio, no vale nada, pues el final está cercano. Esa vida con una historia detrás, con unos familiares que esperarán la carta de manos de un militar de retaguardia para informar de su defunción queda reducido a un montón de cuerpos amontonados en una carreta o en el suelo. 

Cuerpos pesados y helados que tardarán en pudrirse por la nieve. Estamos en la Primera Guerra mundial y esos son los primeros planos de "Sin novedad en el frente" de Edward Berger. Posteriormente pasa a contar los inicios de esos jóvenes exaltados; alemanes jóvenes que buscan el triunfo y la heroicidad con sus manos y empuñando un arma sin saber la realidad de su destino: una muerte segura. Todo ello ocurre en medio de los charcos y el barro que se incrusta en las caras de los personajes dándoles una tonalidad ocre, gris, verdoso que les hace payasos de una tragedia sin sentido.

Felix Kammener, el protagonista invencible, aguanta todo el embiste de la guerra en pleno cuerpo.  Las imágenes contrastan con esos políticos que, mientras mueren soldados cada minuto, ellos comen, piensan, meditan con tristeza si firmar o no la paz.Cruel, desgarradora, pero excelente alegato por la paz.