miércoles, 30 de junio de 2021

Nieva en Benidorm


Título original Nieva en Benidorm

Año                2020

País               España

Dirección       Isabel Coixet

Guión            Isabel Coixet

Música          Alfonso de Villalonga

Fotografía    Jean-Claude Larrieu

Reparto        Timothy Spall, Ana Torrent,

                    Sarita Choudhury, Carmen Machi.

                   Pedro Casablanc, Édgar Vittorino,

                  Leonardo Ortizgris, Marc Almodovar,

                 Kiva Murphy.


"Nieva en Benidorm" de Isabel Coixet tiene  una carrera cinematográfica larga detrás de la cámara:“Mi vida sin mí”, “La librería”, “Nadie quiere la noche”, todas ellas de tono dulce o aventurero. En este caso, trata el tema de una persona, Peter, interpretado por 

Timothy Spall,( destacado actor en el personaje de "Mr Turner" de Mike Leig, que da vida a un famoso pintor),  el cual es muy metódico en su vida diaria. Trabaja en un banco y se las ve en situaciones de embargos y otros temas más complejos. La rutina le tiene absorbido ( desayuno de café, tres galletas y camino a la oficina, así durante toda su vida) y en ese caminar diario nos va contando su vida con su voz en off.Su pasión  son los agentes metereológicos que va fotografiando con una cámara.Hablamos de una persona con una cierta edad y que ha llegado la hora de la jubilación. La empresa quiere quitárselo de en medio aunque no le toque el retiro por el tiempo. Y qué hará ahora se pregunta el recién parado. Enseguida nos viene a la cabeza aquella excelente película "A propósito de Schmidt" de Alexandre Payne donde un jubilado, Jack Nicholson, se siente desorientado, como un mueble viejo que ya no sirve. Ante ese camino no le queda otra que lanzarse a la aventura. En este caso, abandonar esa rutina diaria le costará una eternidad. 

Entra en el mundo de las vacaciones el bullicio y los espectáculos horteras.Al final arranca en busca de su hermano que hace años que no lo ve.