miércoles, 1 de marzo de 2017

La delgada línea amarilla



Título original La delgada línea amarilla

Año               2015

Duración        95 minutos

País              México

Director         Celso García

Guión            Celso García

Música          Daniel Zlotnik

Fotografía     Emiliano Villanueva

Reparto         Damián Alcázar, Joaquín Cosío, 

                     Gustavo Sánches Parra, Silverio

                     Palacios, Américo Hollander.


"La delgada línea amarilla" de Celso García aparentemente no tiene nada que ver con "La delgada línea roja" de Terrence Malick ya que se mueven en guerras muy diferentes. Sin embargo, tienen puntos en común: que los personajes están acabados y deambulan en el mundo de nadie como si fueran fantasmas. Mientras que la primera muestra las hostias que te da la vida en unos personajes perdedores, sin rumbo; la segunda también se ven abocados en un callejón sin salida metidos en una guerra contra los japoneses que otros han montado. La película que nos ocupa se centra en esos perdedores de la vida que deambulan sin rumbo, los cuales cualquier trabajo es bueno para seguir adelante en su trayectoria errática. 

Damián Alcázar ( en un papel similar al que realizaba en "Magallanes" de  Salvador del Solar por su postura derrotada que le daría igual morirse en cualquier momento que seguir viviendo tal es su abatimiento) realiza el papel de jefe de obra junto a cuatro personajes acabados como son: Cosio

el chofer que dejó el oficio por encontrarse medio ciego, Sánchez 

el ladrón arrepentido, Palacios

el payaso del circo y Hollande

el joven empeñado en llevar siempre la contraria y quererse asociar siempre con la causa más justa ( quizá el papel que más chirría, pues siendo tan joven se lía siempre a las causas más justas desde adoptar a un perro vagabundo hasta perdonar al ladrón que les ha robado).

En ese ambiente de perdedores se desarrollan aspectos sensibles que resultan tiernos de contemplar