miércoles, 15 de marzo de 2023

Modelo 77


Título original Modelo 77

Año                 2022

Duración         125 minutos

País                 España

Dirección         Alberto Rodríguez

Guión              Rafael Cobos, Alberto Rodríguez.

Música            Julio de la Rosa

Fotografía       Álex Catalán

Reparto          Miguel Herrán, Javier Gutiérrez.

                       Jesús Carroza, Fernando Tejero,

                       Xavi Sáez, Catalina Sopelana,

                       Polo Camino, Alfonso Lara,

                       Javier Lago, íñigo Aramburu,

                       Víctor Castilla, Javier Beltrán,

                        Marc Pujol, Aimar Vega,

                        Daniel Mantero, Xesco Palacín,

                        Julio Vargas, Julián Valcárcel.


La película "Modelo 77" ( Alberto Rodríguez especialista en crear un mundo de acción que te mantiene en el asiento. Por ejemplo, algún capítulo de "Apagón",una tormenta deja sin electricidad ni comunicaciones a toda la tierra; El hombre de las mil caras", con el tema de ETA y los GAL de fondo; "La isla mínima", dos policías de tendencias y pensamientos diferentes se adentran en la oscuridad de un crimen que deben resolver; "Grupo 7" con la Expo de Sevilla ( año 1987) de fondo y unos policías que deben limpiar la ciudad de ladrones para dar una buena imagen al exterior). En este caso, se desarrolla en la modelo de Barcelona ( Hay ciertas similitudes con "Celda 511" de Daniel Monzón, en cuanto al espacio y la dificultad de unos personajes marginales, aunque en este caso con una trama diferente, en "celda" se queda un funcionario dentro de la cárcel y para sobrevivir se hace pasar por prisionero, pero aquí se busca más esa relación entre prisioneros y los chanchullos que se cuecen dentro). Allí llega el preso

Miguel Herrán que se junta a otros que ya están dentro como Javier Gutierrez,

Fernando Tejero 

( todos ellos nominados a los Goya 2023).Todos ellos son los actores que llevan la trama en volandas para desarrollar ese enfrentamientos contra los carceleros. Se inicia con la llegada del personaje principal y los primeros empujones de la policía como recibimiento, además de burlas y desprecio hacia las personas recién llegadas. Estamos en 1986 y el Caudillo Franco ha fallecido en la cama hace tres meses,( unos pájaros vuelan en el cielo y se ve el exterior de la cárcel, pequeños guiños a la libertad) lo que indica que las estructuras policiales están intactas y los métodos son los mismos que en la dictadura.

Así, lo primero que recibe es una lluvia de hostias sobre su rostro. Pero cada reivindicación violenta tendrá como respuesta una paliza más violenta todavía. Siempre con mención a la libertad: ese anuncio de neón que ve desde la ventana de su celda en una tienda que promociona electrodomésticos o cualquier cosa que les llame la atención del exterior. Aquí no acaba la violencia, pues el traslado hacia otra prisión y las palizas van en aumento.


Las estructuras de la dictadura no se cambian en dos días y los funcionarios de las cárceles imponen por la fuerza sus propias leyes. En fin, los presos deben cambiar los comportamientos autoritarios por medio de la huelga y aplican la misma violencia en cuanto tienen la oportunidad. Quieren conseguir la libertad como el resto de la población y derrumbar esa estructura carcelaria violenta, siempre para que salga al exterior, ya sea con motines en el tejado o por medio de cortarse las venas en multitud y con ello salir en la prensa.