viernes, 10 de marzo de 2017

Doña Clara



Título original Aquarius

Año               2016

Duración        140 minutos

País               Brasil

Director          Kleber Mendoça Filho

Guión             Kleber Mendoça Filho

Fotografía      Pedro Sotero, Fabricio Tadeu

Reparto          Sonia Braga, Jeff Rosick, Irandhir

                      Santos, Maeve Jinkings, Julia

                      Bernat, Carla Ribas, Fernando

                      Teixeira, Rubens Santos.    

"Aquarius" (traducida como Doña Clara que posiblemente se ajuste más a la realidad de la cinta donde una Sonia Braga

realiza su papel con una solvencia más que aplastante) del director brasileño Kleber  Mendoça Filho quiere mostrar el último capítulo de la vida de su personaje que no va a ser el mejor. El director busca reflejar el paso del tiempo en su protagonista con naturalidad, pero aparecen en su camino factores que le niegan seguir su propia vida como ella desea en el mismo lugar de siempre donde los recuerdos de su pasado y de su vida ,por muy retirada que esté ( era crítica musical y convive con sus vinilos)


de su oficio, juegan un papel decisivo. Por eso, desea una jubilación en un remanso de paz y se aferrará a la vida y a las cosas que le rodean porque sin ellas, el entorno, las cosas que le rodean, son parte de su propia  existencia ya que sin ellos, la vida no tienen ningún sentido. Así pues se muestra la fuerza de voluntad de una mujer en el ocaso de su vida, la cual por muy sola que esté, siente un especial acogimiento en su mundo que le rodea y por más bombas que le tiren encima, nunca abandonará su casa. 

En fin, que los poderes establecidos quieren echar al mar a una persona mayor porque en ese espacio de sentimientos se quiere construir un bloque de pisos de un rendimiento económico espectacular.