viernes, 10 de febrero de 2023

The Fabelmans


Título original The Fabelmans

Año                 2022

Duración         151 minutos

País                 Estados Unidos

Guión               Tony Williams, Steven Spielberg

Música              John Williams

Fotografía         Janusz Kaminski

Reparto             Michelle Williams, Paul Dano,

                               

La atracción de algunas películas empieza a partir de un tema que te atrae, una crítica, profesional o no, que comenta el buen gusto de la historia, pero si a todo ello se une un buen director  acompañado de buenos actores entonces ya no miras ni siquiera la cantidad de horas que pasarás detrás de la pantalla.

En este caso "The Fabelmans" cumple con estos requisitos: siete nominaciones a los Óscar 2023, buena crítica, buenos actores, ya no miras más y te adentras en ella. 

Paul Dano, ( interpreta al padre de Spielberg, especialista informático y gerente de General Electric, fallecido el año 2020, quizá este hecho impulsara al director a contar su vida) interpreta el papel de padre, mientras que 

Michelle Williams realiza las funciones de madre. Por lo tanto, estamos ante una  autobiografía interesante de los momentos más difíciles de la juventud de 

Steven Spielverg ( no es necesario apuntar su trayectoria cinéfila sobradamente conocida para cualquier aficionado al cine) creador y director de la historia que visionamos.Vemos las fantasías del pequeño Fabelman entusiasmado después de contemplar la película "El mayor espectáculo del mundo" de Cecil B. DeMille. Quiere emular esa imagen que le ha dejado sin aliento: el choque de trenes que han salido volando por los aires junto a un coche  y él en su "scalextric" los hace chocar, pero mejor grabarlo y verlo cuantas veces quiera.Ahí empiezan sus primeros pinitos en el mundo del celuloide. El pequeño apunta maneras y con mucho ingenio se las arregla para montar sus personajes.Los constantes cambios de domicilio ocurridos porque su padre quería ascender en el mundo laboral de la informática. Esto les llevará a desplazarse de lugar constantemente. Ese nuevo lugar de residencia llevará nuevos amigos y un acoplamiento al lugar que no siempre sucedía así. Los constantes cambios llevarán al joven a enfrentamientos diversos. 

En definitiva, esto es cine del bueno que te atrapa desde el primer momento y ya no te suelta. Esa familia del sueño americano, de prosperar constantemente sin mirar atrás, sin darse cuenta de sentimientos, de los lugares ni personas que abandonas, solo la prosperidad en el trabajo que llevará al desmoronamiento del matrimonio y de sus componentes que poco a poco se hacen añicos.