"Sueño de trenes" de Clint Bentley se sitúa a principios del siglo pasado en las montañas del oeste norteamericano. El narrador va introduciendo la vida del personaje, interpretado por Joel Edgerton, desde su infancia, que no acaba de saber quienes son sus padres biológicos, hasta el repentino enamoramiento con una joven.
El tipo trabaja para las compañías del ferrocarril donde dan forma a unas vías construidas de madera sobre ríos caudalosos. Allí se le va la vida y se producen agresiones injustificadas sobre inmigrantes chinos que él no acaba de entender. Con un formato 4:4 y unas imágenes poderosas de unos bosque de árboles impresionantes se va desarrollando pausadamente el camino de ese hombre silencioso.
En fin, hay mucho amor, en calor de una vela y su movimiento pausado en una casa de madera; la naturaleza del árbol que cae después de ser talado como un ser vivo que ya no restaurará más el aire y la sencillez de una historia. Por momentos, da la sensación que vemos un documental de naturaleza. Es un canto a la amistad, al amor a lo humano. Va directamente a las plataformas sin pasar por el cine.
Título original Train Dreams
Año 2025
Duración 102 minutos
País Estados Unidos
Dirección Clint Bentley
Guion Clint Bentley, Greg Kwedar
Novela Denis Johnson
Música Bryce Dessner
Fotografía Adolpho Veloso
Reparto Joel Edgerton, Felicity Jones,
William H. Macy, Kerry Condon,
Nathaniel Arcand, John Diehl,
Clifton Collins, Will Patton,
Paul Schneider.


