viernes, 31 de agosto de 2018

Lucky



Título original Lucky

Año                2017

Duración        88 minutos

País               Estados Unidos

Dirección       John Carroll Lynch

Guión             Logan Sparks, Drago Sumonja

Fotografía      Tim Suhrstedt

Reparto          Harry Dean Stanton, Ed Begley,

                      Jr. Beth Grant, James Darren

                      Barry Shabaka Henley, Yvonne

                      Huff, David Lynch, Hugo Amstrong,

                     Bertila Damas, Ron Livingston, Ana

                     Mercedes, Sarah Coock, Amy Claire,

                    Ulysses Olmedo, Mikey Kampmann.
  
Hay una preparación para un viaje: el viaje final. Un viejo acabado emprende  su huida hacia delante sin retroceso. Su mirada es sincera y sus palabras aplastan como mazos. A él ya no le importa nada de la existencia, aunque en el fondo se pregunta el sentido que tiene la vida. Por eso fuma y lleva un ritmo de vida que le da la gana.

Harry Dean Staton ( con una edad, 91 años que ya son años y por su rostro arrugado se siente el paso de la vida) es el individuo acabado que quiere seguir en su quehacer diario en los mismos lugares sin alterarse lo más mínimo. 

Actor que ha realizado innumerables papeles de secundario, pero que de actor principal no se le recuerda si no se va muy atrás al menos yo lo recuerdo en "París Texas" de Win Wendwrs del año 1984, donde ya realizaba un papel de pasado de rosca, de estar de vuelta de todo. Se perdía por el desierto y volvía medio sonámbulo. Ahora, en "Lucky" de John Carroll Lynch deambula por una zona medio desértica y se encuentra con los mismos habitantes cada día. Porque cuando has vivido mucho más que tus contemporáneos y familiares de alrededor qué carajo haces vivo y no te mueres de una  vez por todas. Recuerda un tanto a "Nebraska"  de Alexander Payne aquel viejo que persigue unas convicciones ( que le den el dinero de un sorteo, un timo como otro cualquiera) aunque esté equivocado o en aquella otra cinta del anciano aquel que emprende un camino con un tractor pequeño para cruzar cientos de kilómetros y ver a su hermano enfermo pese a que ni siquiera puede ni montar en él.

"Una historia verdadera" de David Linch que por cierto en esta última, nuestro actor también realizaba un papel secundario. No sé por qué demonios me recuerda al actor español Carlos Lucas en aquella excelente película "Justino, asesino de la tercera edad" de Santiago Aguilar.