"El legado" de Lisa Mulcahy se inicia con los acontecimientos ya producidos ( " in medias tres", es decir cuando la narración está en pleno asunto).
Así, para completar la trama, los datos van apareciendo en esa casa victoriana o especie de castillo donde quiere habitar la nueva heredera, interpretado por Agnes O'Casey, de esa posesión rica. Ella no es la única agraciada, pues el patrimonio tiene más rivales que se disputan el botín.
Está en la riña su tío, interpretado por David Wilmont, con un pasado oscuro, pues se le acusa de presunto asesinato. Al lado de éste se arriman su prima y su primo que la asedian a cada paso que da. El legado abundante no se puede seccionar por eso se intenta un arreglo de matrimonio entre los primos. Sin embargo, ella que acaba de perder a su padre, no está por la labor y menos que la fuercen a casarse con alguien que es arrogante y que no lo quiere en absoluto.
Muchas escenas suceden en esa mansión a la luz de las velas por la noche y, por el día, los cruces de parientes insolentes en los pasillos. Su tío está en la ruina y ella, la sobrina, le dice que lo ayudará siempre y cuando se pire de la casa con el coñazo de sus hijos. De lo contrario, lo dejará tirado y se hundirá con sus deudas. En fin, la disputa de la herencia acarreará violencia y la joven se encontrará sola frente a sus salvajes parientes que no escatimarán formas deshonestas con tal de obtener el legado.
Título original Lies We Tell
Año 2023
Duración 89 minutos
País Irlanda
Dirección Lisa Mulcathy
Guion Agnes O'Casey, David Wilmot,
Holly Sturton, Grainne Keenan,
Chis Walley, Eleanor Methven,
Mark Doherly, John Olohan,
Elaine O'Dwyer, Kieran Roche.



