"El legado" de Lisa Mulcahy se inicia con los acontecimientos ya producidos ( " in medias tres", es decir cuando la narración está en pleno asunto).
Así, para completar la trama, los datos van apareciendo en esa casa victoriana o especie de castillo donde quiere habitar la nueva heredera, interpretado por Agnes O'Casey, de esa posesión rica. Ella no es la única agraciada, pues el patrimonio tiene más rivales que se disputan el botín.
Está en la riña su tío, interpretado por David Wilmont, con un pasado oscuro, pues se le acusa de presunto asesinato. Al lado de éste se arriman su prima y su primo que la asedian a cada paso que da. El legado abundante no se puede seccionar por eso se intenta un arreglo de matrimonio entre los primos. Sin embargo, ella que acaba de perder a su padre, no está por la labor y menos que la fuercen a casarse con alguien que es arrogante y que no lo quiere en absoluto.
Muchas escenas suceden en esa mansión a la luz de las velas por la noche y, por el día, los cruces de parientes insolentes en los pasillos. Su tío está en la ruina y ella, la sobrina, le dice que lo ayudará siempre y cuando se pire de la casa con el coñazo de sus hijos. De lo contrario, lo dejará tirado y se hundirá con sus deudas. En fin, la disputa de la herencia acarreará violencia y la joven se encontrará sola frente a sus salvajes parientes que no escatimarán formas deshonestas con tal de obtener el legado.
Título original Lies We Tell
Año 2023
Duración 89 minutos
País Irlanda
Dirección Lisa Mulcathy
Guion Agnes O'Casey, David Wilmot,
Holly Sturton, Grainne Keenan,
Chis Walley, Eleanor Methven,
Mark Doherly, John Olohan,
Elaine O'Dwyer, Kieran Roche.
Los consejeros de la estancia quieren que ande con cuidado, pues sus riquezas abundantes y su inexperiencia no son buenos aliados. Pronto veremos los buitres de sus parientes que se acercan a tomar las riquezas. El tío pretende que todo se quede en casa y por tanto intenta amañar el matrimonio de su hijo con ella. Éste seducirá a su sobrina para que acaben en matrimonio y todo el patrimonio se quede en casa como ha sucedido siempre con los reyes. Sus parientes que son como alimañas morderán como auténticos buitres. Mientras el tío a lo suyo: presiona con violencia para que se produzca la boda, con ese primo que se va tirando por las noches a la criada y por el día le tira los tejos a ella para casarse. Además, se encuentra merodeando por allí la prima que se encuentra fuera de todo porque es una bastarda. Es decir, si acepta a ese patán como marido ya sabe lo que le va a pasar en un corto periodo: que le va a poner los cuernos a la primera de cambio. El tío, visto que el hijo no consigue atraer a su prima, le cuenta la verdad de lo sucedido con el asesinato que está en la boca de todos. Dice que se lo "encolomaron" a él, pero el asesino real era su padre que quedó exento porque él cargó con las culpas a cambio de quedarse con la fortuna. Sin embargo, le comenta:"por aquella época no había nacido todavía su hija, es decir, tú que impides el pacto entre nosotros". Todo ello lo dice con la mala leche que le caracteriza para meter mayor presión. Ahora, ella ya ha llegado a un grado de agobio insostenible. Ante la soledad que se encuentra frente a sus parientes que la ultrajan y el primo que la viola por la noche. Pierde fuelle, esa fuerza que tenía en el inicio. Por lo tanto, las cosas pintan mal para ella. Así, el primo tienen toda la potestad de poseer a las mujeres que se muevan por la mansión, mientras que ella huye de sus garras como puede. Posteriormente, el tío tiene el cuajo de preguntarse si ha dormido bien. Éste, que es su tutor, puesto que es menor de edad, le dice que ya nadie se va a casar con ella después de ser poseída por su hijo. El castillo es una prisión donde nadie le deja salir de él. El siguiente paso será que los doctores la declaren indispuesta o con una enfermedad psicológica y que, por medio de un tratamiento capcioso, la acaben de encerrar para siempre. Así, esa medicación la dejará tocada y, de esta manera, ya podrá arrebatarle sus posesiones. Al final, con un desenlace sangriento, la joven se escapa de las garras de su tío, consigue sus propósitos con una aseveración:" los ángeles y los demonios conviven con nosotros, el truco está en adivinarlos" En definitiva, esa casa está llena de demonios que quieren arrancarle el legado de la herencia y en el caso contrario, le arrancarán el corazón.




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página