lunes, 29 de marzo de 2021

Falling



 Título original Falling

Año                 2020

Duración         112 minutos

País                Canadá

Guión             Viggo Mortensen

Música            Viggo Mortensen

Fotografía       Marcel Zyskind

Reparto          Lance Henriksen, Viggo Mortensen,

                       Terry Chen, Sverrir Gudnason,

                       Hannah Gross, Laura Linney,

                       David Cronenberg, Bo Martyn,

                       Ella Jonás Farlinger, Noah Davis,

                       Etienne Kellice, Carrina Battrick.

La película "Falling

de Viggo Mortensen ( actor importante- "Green Book "de Peter Farrelly, "Captain Fantastic" de Matt Ross, "Promesas del este" y "Una historia de violencia" de David Cronenberg, "Alatriste" de Agustín Díaz Yanes por citar alguna de las últimas de su amplia carrera de actor que ahora se ha pasado detrás de la cámara para dirigirse a sí mismo) te posee, te atrae desde el principio, incluso cuando las primeras palabras que te encuentras son lapidarias en el momento en que el padre ve nacer a su hijo:" Siento traerte a este mundo para que después tengas que morir". Cuenta la historia entre padre e hijo y su relación en el tiempo. Se van intercalando secuencias de la niñez( imágenes de campo, de caza, de tranquilidad y reposo de una calma y tranquilidad sosegada )del protagonista 

Virgo Mortensen y su padre en horas bajas 



Lance Henriksen, contrasta la relación sencilla, calmada de la familia con el agrio trato que se sucede en la vejez del padre. Las escenas del presente se combinan y se solapan en las mismas situaciones con el pasado, de manera que se va completando las vidas del padre y del hijo en una forma de fusión y de incomprensión entre los dos.Por un lado, el padre autoritario que está completamente resentido porque su mujer lo dejó por otro y no pierde tiempo en hablar de ella con los apelativos tan despreciables como que es  una zorra y una puta; y por el otro, el hijo que no quiere claudicar en todo lo que le ordena su padre. Es la moderación y el respeto frente a ese  chaparrón de insultos de su padre que el hijo aguanta con solvencia sin mover un dedo sin una mala palabra. Sin embargo, la pelea dialéctica está servida. Está contada con delicadeza y las imágenes nos trasladan hacia el recuerdo de los dos, nos llevan a la infancia. La mente del anciano está perturbada en otra órbita, ha perdido el norte, la imaginación cae en picado en otros mundos diferentes a los reales.La puerta de la muerte y el abismo infinito están muy cerca.