martes, 4 de junio de 2019

Jawbone



Título original Jawbone

Año                 2017

Duración         91 minutos

País                Reino Unido

Director          Thomas Napper

Guión             Johnny Harris

Música           Paul Weller

Fotografía      Tat Radcliffe

Reparto          Johnny Harris, Ian McShane,

                       Ray Winstone, Michael Smiley

                       Atul Shama, Margaret Wheldon,

                       Dean Williams, Marilyn May James

                       Anna Wilson-Hall


Las primeras pinceladas ya nos introduce un caso de injusticia con una persona 

( Johnny Harris actor/guionista que se ha preparado un papel a su medida) abandonada a su suerte y con posibilidades de que le manguen su propio piso por no pagar. La historia, en sus inicios, bien la podría haber firmado Ken Loach por su cariz de protesta inicial. Lo cierto es que estamos ante un personaje que no aguanta burocracias injustas y se revela contra los estamentos. No importa que haya vivido durante toda su vida en un inmueble si detrás está la inmobiliaria carroñera que pretende demoler y construir nuevos pisos. "Jawbone" de Thomas Napper se adentra en las tripas de un boxeador, el cual se encuentra en la miseria actual ( no sabemos nada del pasado ni cómo ha llegado hasta aquí) 

El protagonista  es un perdedor y recuerda la cinta de Clint Eastwood "Million Dollar Baby" en aquella ocasión una boxeadora, Hilary Swank, en el papel de excluida de la sociedad. Otra película reciente en blanco y negro que toca el tema desde una vertiente humana es

 "El día más feliz de la vida de Olli Mäki" de Juho Kuosmanen. En fin, un tema demasiado trillado desde la saga de los Rockys, pero que todavía conserva un lugar donde habitan los hombres desalmados.