viernes, 28 de febrero de 2020

Invisible



Título original Invisible

Año                 2017

Duración         87 minutos

País               Argentina

Dirección       Pablo Giorgelli

Guión            Pablo Giorgelli

Fotografía     Diego Poleri

Reparto        Mora Arenillas, Mara Bestelli, 

                     Diego Cremonesi


La cinta "Invisibles" de Pablo Giorgelli ( el director de 

"Las acacias" obra donde Germán de Silva, aquel actor que le cargaban el muerto de un accidente en la película "Relatos salvajes", aquí interpreta a un camionero que recoge a una chica con un niño y narra sus vivencias) toca de lleno el aborto en una situación muy adversa. A partir de la palabra de la doctora” el aborto está penalizado en nuestro país",  el mundo se le cae a la adolescente protagonista, 

Mora Arenillas. No hace falta echar la cinta adelante para recordar enseguida aquella fantástica película rumana "4 meses, 3 semanas, 2 días" del director Cristian Mongiu donde una chica joven quiere abortar en un país donde está prohibido y se producen escenas de auténtica precariedad. Allí se aplican sistemas de operaciones por doctores que lo son o no, qué importa con tal de cobrar y dejar a una adolescente medio desangrada en la cama. Sigue casi los mismos patrones: la chica que estudia secundaria y se apoya en una compañera de clase para que le ayude a conseguir los medicamentos o la forma de abortar. 

Por las tardes atiende en una veterinaria, donde está el chico que he tenido la relación, mucho mayor y con hijos. A partir de aquí, lo tendrá muy crudo para enfrentarse a su nueva situación. En casa, su madre espera con depresión. Cuando llega, la relación es fría distante, no hay comunicación ante el mal trago de la adolescente por soltar su presa interna.