miércoles, 9 de noviembre de 2016

Viva trump






Título original Viva

Año                 2015

Duración         100 minutos

País                Irlanda

Director          Paddy Breathnach

Guión             Mark O'Halloran

Música           Stephen Rennicks

Fotografía       Cathal Watters

Reparto          Héctor Medina, Jorge Perugorría,

                       Luis Alberto García, Renata Maikel

                      Machín Blanco, Luis Manuel Álvarez 



El triunfo de la humanidad llegará en el momento en que las personas seamos capaces de mirar  hacia ese lugar de necesidad: países con hambre, guerras y culturas diferentes a las nuestras, para echarles una mano.

 La batalla no se gana mirando hacia otra parte, colocando murallas o cercas para que no pasen aquellos indeseables a nuestro reino. Traficantes de inmigrantes, policías en las fronteras con el único fin de ganar pasta unos y machacarlos, los otros, si consiguen pasar la valla. Falta mucha sensibilidad para tender la mano a otras culturas a otras formas de vivir. Detrás de esas barreras que separan mundos, se esconden sociedades con culturas diferentes.

La cubana, por ejemplo, donde si no te comportas como está descrito en unos patrones establecidos desde remotos tiempos, entonces eres un marginado, una escoria de la sociedad. "Viva" de Paddy Breathnach repasa dos formas diferentes de vivir la vida: por un lado, la homosexualidad y el travestismo

por el otro, la forma de ser considerada más normal: el heterosexual autoritario con la posesión de la verdad absoluta. Hay ciudades, costumbres, formas de vida opuestos a nosotros, pero no por ello deben ser castigadas y rechazadas. 

Existe la concepción de que la forma de vida, la nuestra, que nos rodea es la ideal, sin pararnos a pensar que la diversidad es lo que más nos aporta al ser humano, pues el hecho diferenciador es la riqueza de cada cultura y en general de todas las culturas. Ahora se abre un camino en Cuba, lugar donde se desarrollan los acontecimientos de la película, el paisaje decadente de la Habana le da un aire de sentimiento y realismo humano por donde ha pasado tantas y tantas generaciones que han luchado por sobrevivir hasta la extenuación. La película se abre en canal justo en el momento en que hace su aparición Ángel ( protagonizado por Jorge Perugorría).

 Las secuencias musicales se suceden bajo el paraguas de canción de Massiel (1) "El amor". El tema central entronca con aquella excelente película de Tomás G. Alea (2) "Fresa y chocolate".