viernes, 24 de mayo de 2024

El correo


"El Correo" de Daniel Calparsoro ( creador de un cine de acción, de personajes marginales con ganas de triunfar, aunque su final sea pasar una temporada detrás de las rejas: "Todos los hombres de Dios", "Hasta el cielo") nos remite al cine de Nicolas Winding Refn donde sus luces de neón y coloridos subidos de tono destacan ya desde el inicio en los créditos. Al mismo tiempo, las hostias asomarán en los caretos. También la trama inicial nos lleva a los chanchullos políticos, pasta ilegal, mafia y mamporros. La historia se inicia en Madrid en el año 2001 donde un joven de Vallecas está completamente tieso de pasta. Es un pardillo de barrio pobre que vive en el bar que regenta su padre, pero prefiere frecuentar la zona alta de la sociedad y ganarse unas propinas abriendo y cerrando las puertas de los coches de los ricachones. 



Todo ello está relatado por el propio Iván, interpretado por Arón Piper, que por medio de la voz en "off" del propio personaje  va contando sus peripecias de cómo entró en el mundo mafioso. Así, explica los negocios de su padre cuando él era pequeño y quería montar un bar para banquete de bodas por el año 1992 de las olimpiadas de España, pero después de las vacas gordas, de tirar la pasta por la ventana en negocios idiotas, llegaron las vacas flacas hasta finalizar como el resto de los mortales lleno de deudas. El globo se desinfló y los miserables se arruinaron. Fueron años del pelotazo y los listos que se montaban en negocios inmobiliarios a lo grande se forraban. Ahora, el protagonista y joven de Vallecas que no quiere acabar arruinado y pobre como su padre, se va a compinchar con un gran mafioso, Paco, interpretado por Luis Tosar, que mantiene plena confianza con las altas esferas corruptas de los políticos de la época. 



Su cometido es el de llevar la pasta negra a Bélgica para blanquearla. La cámara está encima de los mafiosos y a veces usa insistentemente el trávelin circular sobre ellos. En ese entramado mafioso entra a investigar la policía secreta y como jefe de operaciones al frente el comisario Ros, interpretado por Luis Zahera



Le sobra la entrevista final con Ana Pastor, la periodista, que prácticamente se repite la pregunta que en aquella peli de Rodrigo Sorogoyen "El reino": "¿Sabías lo que hacías?"."La cantidad de escuelas y hospitales sin construir por tu culpa". Sin embargo, está bien ese final a modo  de reportaje verídico y periodístico de todos los chorizos de la época con quien se forraba el personal: Gürtel y los sobres de Luis Bárcenas y el mafioso de Carlos Fabra; Álvaro Pérez, el Bigotes, junto con Francisco Correa y su fraude de 9000 millones de euros; un rescate a la Banca de 60000 mil millones de euros con el exministro Rodrigo Rato a la cabeza; los ERE que consintieron Manuel Chaves y José Antonio Griñán de Andalucía; el caso Noos con Iñaki Urdangarín como testaferro y detrás el rey emérito Juan Carlos I. Mientras, recortes en sanidad y educación por la falta de inversión. Billetes y más billetes dentro de la máquina de contar.  En definitiva, quiere mostrar el mundo del pelotazo de finales del siglo pasado y principios de este. Bigas Luna en su "Huevos de oro" ya contaba algo parecido con un Bardem macarrilla que quería hacerse rico con el tema inmobiliario.

Título original El correo

Año                2024

Duración        101 minutos

Dirección        Daniel Calparsoro 

Guion             Patxi Amezcua, Alejo Flah

Fotografía      Tommie Ferreras

Reparto          Arón Piper, María Pedraza,

                      Luis Tosar, Nourdin Batan,

                      Laura Sepul, Stefan Weinert,

                      Luis Zahera, J. Manuel Poga,

                      Geert Van Rampelberg,

                      Alberto Jo Lee.