domingo, 3 de octubre de 2021

Nunca, casi nunca, a veces,siempre.



Título original Never Rarely Sometimes Always

Año                 2020

Duración         101 minutos

País                Estados Unidos

Dirección         Eliza Hittman

Música             Julia Holter

Fotografía        Helene Louvant


Reparto           Sidney Flanigan, Talia Ryder,

                       Theodore Pellerín, Ryan Eggold,

                       Sharon Van Etten, Drew Setzer,

                        Lester Greene, Kim Ríos,

                       Luz Ozuma, Brett Puglisi.


La película "Never Ralery Sometimes Always" de Eliza Hittman ( Gran Premio del Jurado en el festival de Berlín de 2020 y premio especial del Jurado en Sundance) se mueve en ese terreno de rechazo de un feto de una adolescente.

 Ese desliz le llevará un recorrido de incertidumbre, pues el embarazo está avanzado y no existe la confianza familiar para confesarlo. No es un tema nuevo. Está la cinta "4 meses, 3 semanas, 2 días" del rumano Cristian Mungiu donde se desarrolla el mismo tema en unas condiciones deplorables y en una sociedad que prohiba el aborto y entrar en la ilegalidad produce situaciones de pánico, un tanto vomitivas por el hecho de que un doctos quiera aprovecharse sexualmente de unas jóvenes aterradas. Ésta que comentamos ahora es una réplica de la anterior que no está mal, pero se te viene a la imaginación la primera y entonces pierde frescura y originalidad.

Talia Ryder y Sidney Flanigan emprenden un camino conjunto hacia lo desconocido. Se inicia con un enfrentamiento entre chico y chica. No sabemos nada de sus mundos y ya se están tirándose los trastos a la cabeza. No han pasado ni cinco minutos y ya vemos que el mal rollo entre la adolescente y su pareja no acaba aquí, pues con su familia también hay encontronazos. El padre es un personaje que siempre está metiendo pullas a la adolescente. Abre la boca y se la tapa con un sermón.El tema central se mueve en las relaciones y las consecuencias, del embarazo de la adolescente. Ante este panorama de rechazo no le queda otra que  buscarse soluciones por su propia cuenta.