lunes, 5 de febrero de 2024

Chinas#GO23YA#

 


Arantxa Echevarria sabe llegar al fondo de los temas para tocar la fibra sensible del espectador. Ya lo hizo en "Carmen y Lola" donde se sumergió en la cultura gitana y allí encontró la frescura de su forma de vivir. Es un relato marginal del mundo gitano que cuentas las peripecias de una adolescente frente a los mitos y costumbres de su pueblo que ella no acaba de encajar. En un espacio de mercadillo que es el medio en que se ganan la vida y contemplando el colegio como algo innecesario. La adolescente se comporta en rebeldía de sus costumbres. Aquí con "Chinas" la directora se zambulle en las familias de procedencia china que han llegado a Madrid para prosperar y darle una vida mejor a sus hijos y viven miserablemente del dinero que sacan de un bazar. Trabajan día y noche y viven arriba de la tienda. 




Sus hijos, una adolescente de diecisiete años, interpretado por Xinyi Ye, y otra de nueve, interpretado por Daniela Shiman Yang, no acaban de integrarse en la sociedad, porque reciben ataques xenófobos. 



Además, esas niñas viven dentro de casa y no pueden salir. Están como en un gueto, pues se respetan las costumbres de su país: hablan su idioma, se nombran con sus nombres originales y la comida siempre suya y se niegan en todo momento a hablar ni una palabra en castellano.  La historia se desarrolla en el barrio madrileño de Usera. Frente a esta familia que viven de lo que se saca del bazar se encuentra otra familia acomodada y española que han adoptado a una niña de origen asiático, pero que no acaba de integrarse, porque se ve diferente.



 En definitiva, cuenta la dificultad de integrase en una cultura ya sea porque los padres no quieren formar parte de la comunidad que viven más de veinte años como ocurre en el primer caso o bien, en el segundo, que los padres son de aquí y la niña se siente rara dentro de una familia adoptiva que claramente ve que no pertenece.

Título original Chinas

Año                 2023

Duración         118 minutos

País                 España

Dirección         Arantxa Echeverría

Guion              Arancha Echeverría

Música            Marina Herlop

Fotografía       Pilar Sánchez Díaz

Reparto           Daniela Shiman Yang, Xinyi Ye,

                        Pablo Molinero, leonor Watting,

                        Carolina Yuste, Valeria Fernández,

                         Julio Hu Chen, Yeju Ji, Elia Qiu.