miércoles, 6 de diciembre de 2023

20000 mil especies de abejas


 

Una familia del país vasco que se propone marchar de vacaciones, pero el padre se queda en casa por cuestiones sospechosas. Parece que los niños no están muy de acuerdo con la propuesta de salir a casa de los familiares, por su descontento y forma de protestar. Los tres hermanos adolescentes se llevan fatal y discuten por nada. 


La madre, interpretada por Patricia López Amaiz, ( mejor actriz de reparto en el festival de Málaga y nominada a los Goya 2023) debe poner su granito de paz en esa guerra familiar. Se desplazan desde Bayona, el País Vasco, hasta la frontera de Francia. Se hace mención a las hogueras de San Juan, luego la historia transcurre a finales de junio. Visitan una zona rural donde viven la familia de la madre que no se llevan nada bien, porque la pareja está en crisis y se dan un tiempo para ver si lo solucionan. En ese lugar idílico de naturaleza, la historia se centra en las dudas que tiene Aitor, interpretado por 



Sofía Otero, (Oso de Plata a la mejor interpretación en el festival de Berlín de 2022) sobre su propio cuerpo, pues no acaba de tener claro su posición de género. Hablamos de "20000 especies de abejas" la directora Estíbaliz Urresola Solaguren ganadora a la mejor película Biznaga de Oro en el festival de Málaga 2023 y nominada a la directora novel de los Goya 2023. Así, la trama se desarrolla en ese ámbito rural en vacaciones, con la madre enfrascada en entregar un trabajo para conseguir unas oposiciones, mientras su hijo divaga por ahí dando tumbos con su personalidad. En definitiva, esa crisis del matrimonio y las inseguridades del niño mantienen un clima de indefensión e incomprensión por esa persona que no acierta a saber qué le pasa a su cuerpo. No sabe no tiene ayuda para reaccionar.

Título original 2000 Especies de abejas

Año                 2023

Duración         129

País                 España

Dirección         Estíbaliz Urresola Solaguren

Guion               Estíbaliz Urresola Solaguren

Fotografía.       Gina Ferrer

Reparto            Sofía Otero, Patricia López Arnaiz,

                        Ane Gabaraín, Itziar Lazkano,

                        Martxelo Rubio, Sara Cózar,  

                        Miguel Garcés, Unaix Hayden.