viernes, 15 de febrero de 2019

Las guardianas



Título original  Les Guardiennes

Año                 2017

Duración         134 minutos

País                Francia

Dirección        Xavier Beauvois

Guión             Xavier Beauvois

Música           Michel Legrand

Fotografía      Caroline Champetier

Reparto          Nathalie Baye, Iris Bry

                       Olivier Rabourdin, Laura Smet,

                       Yann Bean, Cyril Descours,

                       Ophelie-Marion Debiais


En un par de primeras imágenes ya nos introduce el director Xavier Beaouvois ( director de 

"Dioses y hombres" o "El precio de la fama") en el tema central: la presencia de la mujer en un mundo rural por la ausencia de los hombres en la Primera Guerra Mundial ( 1916). Cuida con delicadeza los detalles de los temas que aborda. Aquí, con "Las guardinas" se adentra en los ambientes rurales de primeros de siglo pasado: segar a mano, ordeñar, labrar. las causas por las cuales la mujer toma el mando de la tierra. 

La mujer empuña el arado, mientras los hombres mueren en el frente. El tiempo pasa y los cambios se producen: una cosechadora que siega, un tractor que labra. Sin embargo, el esfuerzo que debe hacer la mujer por su condición más débil en cuanto a su fuerza y las tareas de campo que debe emplearse con infinidad de sufrimiento, pero que será capaz de superarse a sí misma y llevar la carga con dignidad. Pero no está nada mal una ayuda externa que pueda dar una mano en las tareas.

 Con ella empezarán las complicaciones. Recuerda por ciertas sensaciones a "Tess" de Roman Polanski, pero puede ser una sensación rara porque su visión queda realmente muy lejana.