viernes, 15 de febrero de 2019

Las guardianas



Título original  Les Guardiennes

Año                 2017

Duración         134 minutos

País                Francia

Dirección        Xavier Beauvois

Guión             Xavier Beauvois

Música           Michel Legrand

Fotografía      Caroline Champetier

Reparto          Nathalie Baye, Iris Bry

                       Olivier Rabourdin, Laura Smet,

                       Yann Bean, Cyril Descours,

                       Ophelie-Marion Debiais


En un par de primeras imágenes ya nos introduce el director Xavier Beaouvois ( director de 

"Dioses y hombres" o "El precio de la fama") en el tema central: la presencia de la mujer en un mundo rural por la ausencia de los hombres en la Primera Guerra Mundial ( 1916). Cuida con delicadeza los detalles de los temas que aborda. Aquí, con "Las guardinas" se adentra en los ambientes rurales de primeros de siglo pasado: segar a mano, ordeñar, labrar. las causas por las cuales la mujer toma el mando de la tierra. 

La mujer empuña el arado, mientras los hombres mueren en el frente. El tiempo pasa y los cambios se producen: una cosechadora que siega, un tractor que labra. Sin embargo, el esfuerzo que debe hacer la mujer por su condición más débil en cuanto a su fuerza y las tareas de campo que debe emplearse con infinidad de sufrimiento, pero que será capaz de superarse a sí misma y llevar la carga con dignidad. Pero no está nada mal una ayuda externa que pueda dar una mano en las tareas.

 Con ella empezarán las complicaciones. Recuerda por ciertas sensaciones a "Tess" de Roman Polanski, pero puede ser una sensación rara porque su visión queda realmente muy lejana.





La historia cuenta lo que sucede en el campo en tiempos de guerra donde las mujeres toman el mando de operaciones de las tareas agrícolas. Acabada la guerra, esos puestos que hasta ahora han sido ocupados por las mujeres, una vez restablecida la normalidad, los hombres quieren desplazar a las mujeres de esas funciones que en su ausencia tan bien cumplían. La tragedia consiste en asimilar los muertos del frente, los encarcelados, los desaparecidos y al mismo tiempo las tareas duras rurales. En medio, como no podía ser de otro modo, los temas amorosos asoman con rabia y envidia entre las mujeres del campo que no pueden controlar sus impulsos sexuales.Esa historia de amor acaba por adueñarse de la trama con tintes de drama.En definitiva, a simple vista daba pereza verla, pero ha quedado claro que tiene solvencia, eso sí, el espectador que no le guste los temas rurales acompañados de un ambiente amoroso, igual se le hace pesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página