sábado, 25 de abril de 2020

Los miserables



Título original Les Misérables

Año                2019

Duración        102 minutos

País               Francia

Dirección       Ladj Ly

Guión            Ladj Ly Giordano Gederlini

Fotografía     Julien Poupard

Reparto         Damien Bonnard, Issa Perica,

                     Alexis Manenti, Djibril Zonga,

                     Jeanne Balibar, Nizar Ben,

                     Steve Tientcheu, Al-Hassan Ly,

                     Almamy Kanoute, Raymond Lopez.

"Los miserables" ( había otra película con el mismo título de Tom Hooper, un musical adaptado de la novela de Víctor Hugo) de Ladj Ly ( Premio del Jurado en Cannes 2019) en este caso no tiene nada que ver con la otra del escritor francés, sino que repasa la vida de esas personas miserables de los barrios marginales de un suburbio al este de París. La historia puede haber bebido de los acontecimientos producidos en Francia el 2005 cuando  dos adolescentes murieron por culpa de una persecución. En aquella ocasión fue la gota que colmó el vaso, un vaso lleno de frustración por el desempleo, precariedad y acoso del cuerpo policial. 


En ese conglomerado de razas sin salida laboral y acosados por los "maderos" no tienen otra salida que enfrentarse a todo aquel que se cruce en su camino.El resultado final se llevó por delante infinidad de coches quemados y enfrentamientos violentos con la policía. Sin embargo, estamos en 2018 justo el momento en que Francia gana el mundial de fútbol. Así pues, la película parte de ese estado de sitio que tienen los agentes sobre esa zona marginal. En esta ocasión cuenta esa tensión entre un grupo de tres policías 

( sus propios compañeros se ceban, se ensañan con bromas pesadas sobre él.) que rondan por la zona enfrentados a  las diferentes bandas que se apropian y controlan las mafias.  Hay una complicidad entre ambas partes, pero cuando hay enfrentamiento entre bandas, entonces la poli se ve desbordada.