viernes, 25 de agosto de 2023

Tar


Título original TAR

Año                2022

Duración.       158 minutos

Dirección        Todd Fields

Guión              Todd Fields

Música             Hildur Guonadottir

Fotografía        Florian Hoffmeister

Reparto            Cate Blanchett, Nina Hoss,

                         Noemi Merlant, Mark Strong,

                         Sam Douglas, Sydney Lemmon,

                          Murall Perumal, Diana Birenyte,

                          Vivian Full, Amanda Blake.

 La película "Tar" ( autobiografía de la famosa Lydia Tar, personaje inexistente que se ha creado para darle cierta veracidad a la cinta, incluso apareció la noticia de que la verdadera compositora había fallecido el día posterior a la entrega de los Óscar, en los que estaba galardonada con varias estatuillas. ya no saben qué hace para promocionar una película) de Todd Field ( director de "Juegos secretos") arranca con una entrevista sobre ese personaje famoso que es una lumbrera de la música. El entrevistador relata minuciosamente la lista de sus ocupaciones laborales en numerosas universidades de reconocimiento mundial. Ella se siente un tanto agobiada y quiere quitarle hierro a tanto alago. De hecho, le dice que ha hecho varias actividades, pero  hoy está mejor mirado los especialista de una en concreto. Pronto van al campo de la mujer y asoma el tema de sexo con respecto a los nombres masculinos o femeninos. Contesta que la mujer ha sido perseguida, pero las palabras no tienen nada que ver con eso y comenta un ejemplo: astronauta sirve para los dos sexos y no hay razón  para cambiarla por " astronauto". Ese personaje famoso lo interpreta la gran actriz

Cate Blanchett ( en "Carol" otro ToodHaynes,  tenía una posición social alta y se enrollaba con una chica; en "Blue Jasmina" de Woody Allen el lío de parejas es habitual en las películas de este director) realiza el papel de directora de orquesta musical y habla del control del tiempo mientras dirige un concierto, ella es la dueña del público y sabe el momento en que empieza y acaba, con lo cual hay una comunión explícita entre director y público. 

Su apuesta es perfecta. Esa persona lesbiana que vive con su chica, también dedicada a la música, mantiene un temperamento fuerte y decidido en sus actuaciones que la traerán bastantes problemas. En fin, dar vida a un personaje famoso que no existió tiene el mérito auténtico de tener que componerlo completamente desde la nada, como otro cualquiera que no es real. En fin, a veces, todo resulta demasiado largo y cansino.