viernes, 2 de febrero de 2024

La tierra prometida




Nikolaj Arcel vuelve con "La tierra prometida" ( la traducción deja mucho que desear "El bastardo" en su lengua original) al mismo lugar o por lo menos en la misma época donde sacó petróleo en forma de fama con su película "Un asunto real". Conocedor de la época y del momento en que el rey esquizofrénico Cristian VII coronado en Dinamarca, con un país sin dirección política, pero rodeado de nobles buitres que controlan el poder. Ante ellos se asoma el capitán Kahlen interpretado ( igualmente como ocurrió en aquella ocasión  el punto de mira es muy diferente porque entonces hace de médico que pisa el palacio e influye en las decisiones del rey,  se enamore de las mujeres de éste y se enfrente directamente a los nobles) por el popular actor 




Mads Mikkelson ( "Otra ronda", "La caza", "Después de la boda" y los inicios con el director Nicolas Winding Refn de películas desgarradoras como "Pusher: "Un paseo por el abismo" ) Aquí, después de luchar en Alemania más de veinticinco años, va a pedir a la corte que le dejen cultivar el páramo árido, pero se le ríen en la jeta diciendo que allí es imposible y que no le van a dar nada de ayuda. Pero él solo va a suplicar permiso, porque quiere hacerlo solo con su paga de capitán y sus propias manos. Se le ríen en el careto y cuando se va, vuelven al cachondeo al ver que viene de familia pobre y no podrá realizar sus sueños. El tipo sale convencido y marcha solitario con su caballo y una triste azada a cavar en medio de una zona seca. Busca un lugar húmedo donde cultivar su producto secreto. El lugar está controlado por un terrateniente que no quiere a ningún intruso a su lado por mucho que venga de parte del monarca. 




Ahí empieza la guerra vil entre entre el déspota señor que no tiene ningún tipo de escrúpulo en castigar a sus vasallos y el recién llegado con intenciones de levantar vuelo personal. Intentará convencer al intruso  que trabaje para él a cambio de un suelde de migajas o que se largue a otra parte si no quiere ver su piel quemada con agua hirviendo hasta quedar achicharrado. En definitiva, una película que te engancha desde el primer minuto y ya no te suelta, de enfrentamiento entre el vil noble  de casta contra el sencillo que también quiere llegar a lo más alto, aunque para ello tenga que dar su vida. No será un esclavo y no atenderá a los chantajes constantes del terrateniente.

Título original Bastarden

Año                2023

Duración        127 minutos

País                Dinamarca

Dirección        Nikolaj Arcel

Guion             Nicolaj Arcel, Anders Thomas Jensen

Música           Dan Romer

Fotografía      Rasmus Videbaek

Reparto          Mad Mikkelson, Amanda Collin,

                       Simon Bennebjerg, Gustav Lindh,

                       Melina Hagberg, Kristine K. Thorp,

                       Soren Mailing, Jakob U. Lohmann,

                       Magnus Krepper, Felix Kramer,

                       Thomas W. Gabrielsson.