lunes, 21 de noviembre de 2022

Blonde


 Título original Blonde

Año                 2022

Duración.        166 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección         Andrew Dominik

Guión              Andrew Dominik: N. Joyce Carol

Música            Nick Cave, Warren Ellis

Fotografía.      Chayse Irvin

Reparto           Ana de Armas, Adrien Brody,

                       Bobby Cannavale, Xavier Samuel,

                       Julianne Nicholson, Evan Williams,

                       Caspar Phillipson, Toby Huss,

                       Sara Paxton, Chis Lemmon.

"Blonde" biopic" de la vida de Marilyn Monroe, dirigida por Andrew Dominik, pretende contar la vida de la actriz. No sé si era necesario porque ya se ha hablado demasiado de la diva; ahí está "Mi semana con Marilyn" de Simon Curtis con la actriz Michelle Williams como hermosa protagonista. En este caso, lo hace desde su desgraciada infancia con una madre que está obsesionada por el abandono de su marido y la causante de ello no es otra que la aparición de la niña, puesto que antes de que ella llegara a esta vida, la felicidad brotaba por todos lados, luego, el abandono y la tortura llegó con ella. 

Esa niña castigada, maltratada a golpes que escapa de casa para pedir ayuda a cualquier vecino que la acoja del infierno de su casa y la protejan contra el demonio de su madre. Los vecinos no pueden hacerse cargo de ella y su madre, loca perdida, menos, por lo tanto, no puede ir a otro sitio que a un orfanato. Esa es la propuesta inicial de la que sería un icono sexi del mundo del cine. Combina los momentos dramáticos en blanco y negro con el color de otros momentos.Tras unos inicios infantiles terribles empieza su andadura hacia la fama del personaje construido por la actriz

Ana de Armas.Norma Jeane Mortenson, ese era su nombre real, pronto pasaría a ser un producto comercial, preparado para la fama a partir de un nuevo nombre Marilyn Monroe. Muestra esos inicios de ascensión en los cuales debe pasar por el desprecio machista y perverso de dejarse hacer de todo sobre sexo, si quiere triunfar, como sucedía en "The Assistant" de Kitty Green donde desnudaba las miserias de aquel productor de cine, Harvey Weinstein, que acabó entre rejas por sus abusos sexuales a chicas que querían triunfar en el mundo del celuloide, pero antes debían  pasar por sus apetitos sexuales.La historia se sostiene sobre las tres obsesiones: la ausencia del padre, la presencia de una madre enloquecida por la pérdida del marido y la desgracia de la pérdida de sus hijos.

 

A todo esto, el deseo de los hombres por conquistar ese juguete precioso.En fin, una recreación exhaustiva de su vida tanto dentro de los escenarios cinematográficos como en el ámbito personal.Quizá peca de un excesivo metraje.