viernes, 1 de febrero de 2019

Carmen y Lola



Título original Carmen y Lola

Año                 2018

Duración         103 minutos

País                España

Dirección        Arantxa Echevarría

Guión             Arantxa Echevarría

Música           Nina Aranda

Fotografía      Pilar Sánchez Díaz

Reparto         Zaira Romero, Rosy Rodríguez,

                      Moreno Borja, Carolina Yuste,

                      Rafaela León.


Las imposiciones de la cultura gitana están en contradicho en esta cinta "Carmen y Lola" de Arantxa Echevarría. Esa cultura enquistada en muchos temas que siguen siendo tabú y que son tradiciones que ningún hijo o hija puede saltárselas por las buenas sin consentimiento de los padres. Esa tradición dice que la hija se la ha de entregar al futuro hombre pura. Éste cuanto menos la vea antes del matrimonio mejor, que ya tendrá tiempo de verla toda la vida, eso mismo le dice su madre.

El tema transcurre en ese mundo profesional del marchante de frutas, ambulante de pueblo en pueblo. Por supuesto que la condición sexual de las protagonistas, siendo gitanas, se las supone heterosexuales, faltaría más, qué dirían sus padres en caso contrario.Por nada del mundo entra otro tipo de consideración. Entonces, cuando ocurre esa contradicción y se produce ese flechazo entre mujeres gitanas, el drama ya está presente. Carmen, 



Rosy Rodríguez, ya está pedida por un chico y quiere ser peluquera, aunque no ha estudiado nada y Lola, 

Zaira Romero, pretende ser maestra porque no puede ser que los gitanos no tengan estudios, además su vida se la marca ella misma y nadie más. 

La acción se desarrolla en ese mundo de mercadillo donde se conocen las dos chicas.La relación avanzará hasta el drama final.