viernes, 24 de marzo de 2017

Una historia de locos





Título original Une histoire de fou

Año                2015

Duración         134 minutos

País                Francia

Director           Robert Guédiguian

Guión              Robert Guédiguian, Gilles 

                      Taurand

Música           Alexandre Desplat

Fotografía      Pierre Milon

Reparto         Ariane Ascaride, Syrus Shahidi

                    Grégoire Leprince-Ringuet,

                    Simón, Abkarian, Razane

                   Jammal, Serge Avedikian.

La película "Una historia de locos" mantiene puntos en común con el propio director, Robert Guédiguian, el cual mantiene unos lazos con sus antepasados armenios e indaga en ese pueblo perseguido.

 Éste plasma siempre en imágenes a los desprotegidos, por su compromiso político. En pocas palabras va de comunista que quiere mostrar con su cámara las injusticias de los más débiles. Así, se coloca siempre desde el lado del trabajador o del inferior en la sociedad para dar a conocer con sus imágenes las desigualdades del hombre. Emparentado con el británico Ken Loach,por temáticas muy parecidas, el otro director comprometido con causas injustas, decantan su energía en un cine de protesta activa. Se rodea de su actriz fetiche, Ariane Ascaride

( no en vano es su mujer y con quien se va a entender mejor si no es con ella) que ya lo hizo en su anterior película "Las nieves del Kilimanjaro" donde las míseras condiciones laborales y los problemas del paro junto con otras precariedades siempre estaban presentes en la cinta. Aquí, se ocupa de desenterrar el odio de un pueblo, el armenio, apaleado por los turcos desde hace decenios. En cuyo lugar, sus habitantes se han visto obligados a buscarse la vida como puedan, lejos de sus tierras. 

En este caso, este cine de autor, nos coloca en Marsella, en el seno de una familia con antepasados armenios y una abuela que se encarga de recordar  el genocidio sufrido por su pueblo.