viernes, 5 de febrero de 2021

Adam




 Título original  Adam

Año                 2019

Duración         98 minutos

País                Marruecos

Dirección        Maryam Touzani

Guión             Maryam Touzani, Nabil Ayouch

Fotografía      Virginie Surdej

Reparto          Lubna Azabel, Nisrine Erradi,

                       Douae Belkhaouda,

                       Aziz Hattab, Hasnaa Tamtaoui.

 

La cámara sigue el sufrimiento de una chica en el momento en que pide trabajo.No tiene casa donde quedarse.Se encuentra en unas condiciones precarias, pero el director solo nos enfoca su cara de dolor, debajo hay más pena: la chica se encuentra embarazada. 

El trabajo ya no se busca en empresas sino en una puerta fría. Se pide caridad a una situación insostenible, pero lo que se encuentra detrás de esa puerta anónima son negativas.Nadie quiere saber nada de una mujer en ese estado.Hablamos de "Adam", nombre del niño de un futuro incierto,  dirigida por Maryam Touzani. Por momentos nos viene a la cabeza aquella película japonesa "Una pastelería en Tokio" de Naomi Kawase donde una anciana revoluciona un puestecito de ventas de tortitas rellenas con salsa llamada"an"Aquí, la recién llegada es una joven embarazada que no tiene donde dejarse caer y es acogida en caridad por una pastelera viuda , interpretada por 


Lubna Azabal aquella actriz que sobresalía en su papel de amiga de los terroristas en la cinta "Paradise Now" de Hany Abu-Assad o en "Incendios" de Deis Villeneuve que intenta obtener una respuesta a la muerte de su madre. Las dos mujeres encuentran una conexión directa a sus problemas.