lunes, 13 de agosto de 2018

Buenos vecinos



Título original Undir Trenu 

Año               2017

Duración       89 minutos

País              Islandia

Dirección       Hafsteinn Gunnar Sigurosson

Guión            Hafstein Gunnar Sigorosson

Música           Daniel Bjarnason

Fotografía      Monika Lenczewska

Reparto          Steinpor Hroar Steinporsson,

                       Edda Bjorgvinsdottir, Sigurour

                       Sigurjonsson, Porsteinn Bachmann

                      Selma Bjornsdottier.

       
La película "Bajo el mismo árbol" de Hafstein Gunnar Sigorosson empieza "in media res", es decir, sin más preámbulos ni introducciones, ya de lleno en el tema central: el adulterio del tipo protagonista en las primeras escenas. No hay más explicaciones ni se necesitan. Una pareja con un niño pequeño donde la relación ha perdido todo el interés. 

Un pequeño descuido por parte de él hace que se descubra su relación adúltera. Para rellenar de problemas la cinta, que en cuanto pasa el tiempo se apodera de la acción, aparece una relación violenta entre sus padres y los vecinos por culpa de la sombra maldita que da su árbol al patio de al lado. La película avanza sin decaer lo más mínimo, al contrario cada vez toma más fuerza el mal rollo entre los vecinos , el aumento de la tensión y el desenlace final que se espera muy violento.En parte, se parece a aquella película argentina 

"El hombre de al lado" de Mariano Cohn donde un inquilino quiere abrir una ventana en su casa y justo va a dar en el careto del vecino. Esta presencia molesta y supone un conflicto que va aumentando. Así las cosas, las relaciones vecinales pueden llevar a la esquizofrenia.