miércoles, 15 de septiembre de 2021

Quo Vadis, Aida?


Título original. Quo Vadis, Aida?

Año                  2020

Duración          104 minutos

País                  Bosnia- Herzegovina

Dirección          Jasmila Zbanic

Guión                Jasmila Zbanic

Música              Antoni Lazarkiewicz

Fotografía        Chistine A. Maier

Reparto            Jasna Djuricic, Boris Ler,

                        Izudin Bajrovic, Dino Bajrovic,

                        Boris Isakovic, Raymond Thiry,

                        Johan Heldenbergh, Teun Luijkx,

                        Emir Hadzihafizbegovic.


 Las situaciones bélicas se repiten en el tiempo. No importa que sucedan en un territorio u otro porque al final son iguales. Un bando militar que asalta una ciudad destruyendo y matando a todo aquel que se le cruce en su camino sin importarle si es niño, mujer, joven o anciano. 

Si la diana se mueve hay que neutralizarla. Viene a la mente las imágenes de Pakistán  del personal agolpándose en las alas de un avión para escapar de una muerte segura, pero caer al vacío cuando el avión ya está a unos cientos de metros de altura no asegura una vida.En este caso, hablamos de “Quo Vadis, Aida” de Jasmila Zbanic directora también  de “El secreto de Esma” ( Oso de Berlín 2006) cuenta aquello que ella misma vivió en plena guerra o “En el camino" donde el tema de la guerra de Bosnia y el deambular de sus habitantes sin una estabilidad emocional que les pueda conducir a un futuro próspero.Sus vidas corren paralelas a la desgracia de los acontecimientos de una guerra. Ahora se detiene en el momento en que los soldados Bosnios toman por la fuerza la ciudad de Srebrenica en 1995 y Aida, interpretado por

Jasna Djuricic, llevará el drama de salvar a su familia de la muerte durante todo el tiempo. Es una traductora que trabaja en la ONO, pero esto no le da ventaja  sobre el resto de la población. Intentará salvar a los suyos. La angustia de la protagonista se apodera del propio espectador.