miércoles, 11 de mayo de 2022

Petite maman

 Título original Petite maman

Año                 2021

Duración         72 minutos

País                Francia

Dirección        Céline Sciamma

Guión             Céline Sciamma

Música            Para One

Fotografía       Claire Mathon

Reparto           Joséphine Sanz, Flores Cardo,

                        Gabrielle Sanz, Margot Abascal,

                        Steptane Varupenne, Nina Meurisse,

                       Josee Schuller, Guyéne Péan.

La vida está conectada a la muerte y al tiempo. Hablamos de la película "Petite maman"( premio del público en el festival de Berlín y el de San Sebastián de 2021) de Céline Sciamma ( ya exploró el mundo de los niños en "Tomboy" y posteriormente el de una pandilla de adolescentes en un barrio marginal en "Girhood") donde  la falta de relación entre su madre hace que la niña cree sus mundos fantásticos. Esa  distancia entre madre e hija la salva mediante su propia imaginación. 


Pretende saltar las fronteras del tiempo para entender, a su manera, las cosas del pasado y relacionarlas con el presente. Quiere explicaciones que en la infancia nunca tuvo y los adultos no se las resuelven. Por lo tanto, habla de la soledad, del distanciamiento entre padres e hijos. Pretende rellenar ese vacío existencial de la infancia por medio de la imaginación, de crearse mundos de ficción temporal paralelos.



La niña está interesada por el pasado de sus padres quiere sabes de su infancia, quizá este pequeño detalle no se ajusta demasiado los los niños de la actualidad que les molesta cualquier historia del pasado o que les pueda contar sus padres. Muestra las relaciones y fantasías imposibles en la cabeza de una niña de ocho años.