sábado, 4 de junio de 2016

Amama




Título original  Amama

Año                  2015

Duración         103 minutos

País                 España

Director           Asier Altuna

Guión             Asier Altuna

Música           Javi Pez, Mursego

Fotografía      Javier Aguirre

Reparto          Iraia Elias, Kandido Uranga, Klara Badiola,

                        Ander Lipus, Manu Uranga, Amparo 

                        Badiola, Nagore Aramburu.




"Amama" de Asier Altura ( el cine vasco está en un buen punto de creación después que el año pasado nos brindara con la excelente película "Loreak" de José Paría Goenaga y Jon Garaña que por desgracia no fue seleccionada para los oscar por la sección de película de habla no inglesa, recorre el drama de una mujer ante la imposibilidad de conocer a ese amante fantasma)  cuenta el declive de las tradiciones campesinas de un caserón vasco frente a la abertura de miras de unos hijos que se ven muy alejados de ese mundo ancestral. El relato y el pulso se mantiene entre la hija, que es la encargada de romper con lo establecido, frente a su padre enraizado en su mundo de las costumbres antepasadas. De entrada el caserón queda huérfano en el momento en que el hijo primogénito que por tradición debe tomar las riendas de la generación, pero esto no ocurre porque marcha al extranjero a buscarse mejor vida, la cual cosa genera una estampida del resto de hijos. Cada vez se hace más insostenible el enfrentamiento entre padre e hija que se ven enfrascados en cada acción que toman los dos. Son mundos diferentes que chocan sin cesar: el  mundo rural acabado, que preconiza la abuela como el final del mundo por la cercanía de las carreteras, y el acoso de las costumbres urbanas. En parte la película se acerca a la visión que da Montxo Armendáriz en (1) “Tasio” donde el hijo de un carbonero se negará a dejar un oficio acabado porque su vida está relacionada plenamente con la libertad del monte y no en una fábrica como ha acabado su propio hermano. El conflicto entre aferrarse a una identidad de un pueblo y sus antepasados y la huída hacia nuevos tiempos alejados de la tradición está servido.