jueves, 17 de marzo de 2016

Salto al vacío



Título original   Salto al vacío

Año                   1995

Duración           88 minutos

País                   España

Director              Daniel Calparsoro

Música              Varios

Fotografía         Kiko de la Rica

Reparto            Najwa Nimri, Roberto Chalu, Alfredo Villa, 

                         Ion Gabella, Karra Elejalde, Kándido Uranga,

                         Saturnino García, Mariví Bilbao.     


Daniel Calparsoro le da un tono de thiller a sus películas a partir de la precariedad de los personajes que se mueven en un mundo miserable. Con esta película inicia una trayectoria de observación de los seres desprotegidos de la sociedad. Éstos aguantan el tipo debajo de su único  paraguas que depende de recluirse en su propio caparazón como auténticos bichos raros. El director remueve todos los resortes de esos desprotegidos sociales y les acerca el zoom de la cámara para mostrar su rabia y coraje de su situación extrema. Los protagonistas llevan en sus carnes las penalidades de la vida y lo aguantan como pueden, porque ese destino que van a pasar sus carnes nunca podrán huir de él. Están condenados, predestinados a sufrir las consecuencias de encontrarse en un lugar y una situación que ellos mismos nunca buscaron, pero que el entorno social los ha abocado a un callejón sin salida. Está rodeados de la  nada y no pueden confiar en nadie. El soporte que reciben de su familia, de sus colegas todavía les acarrea más al desastre en sus vidas. Las situaciones les queman, porque la camarilla de compañía les empuja a vérselas con la situaciones más cruda. Da igual que se encuentren en la ciudad como ocurre en posteriores películas (1) Asfalto, porque las compañías siguen siendo las mismas;  otras como( 2)"Guerreros" donde se metan en un tanque como cascos azules de paz en la guerra de los Balcanes, allí un guaperas como  Eduardo Noriega se las verá crudas con el sembrado de bombas en el suelo en espera de descuartizar cuerpos por los aires ; o que hayas tenido un pasado oscuro en la Guerra de Irak que no te deje vivir tranquilo como en(3) “Invasor”; o la última (4)“Cien años de perdón” que dejará con el culo al aire un entramado político de corrupción que en principio partía de un atraco y nada más. Los personajes están acorralados, no pueden salir de su situación y ante ese estado no queda otra salida que pelear hasta la muerte como el animal acorralado: arañar, morder, matar.