jueves, 11 de marzo de 2021

La boda de Rosa


 Título original La boda de rosa.

Año                 2020

Duración         100 minutos

País                 España

Dirección         Icíar Bollaín

Guión               Icíar Bollaín, Alicia Luna

Música             Vanessa Garde

Fotografía         Sergi Gallardo, Beatriz Sastre

Reparto            Candela Peña, Sergi López,

                         Nathalia Poza, Paula Usero,

                         Ramón Besa, Xavo Giménez,

                         María Maroto, Eric Francés,

                         Lucín Poveda.

Rosa es una persona que nunca sabe decir, NO. Cuentan con ella para todo. No les importa abusar de su disponibilidad: la vecina que les riegue las plantas, la empresa que revise, aquello, otra que le cuide el gato, aquella que le cuide los niños. Así hasta que es de noche. El abuso llega al límite en el momento en que su padre se le quiere instalar en su propia casa. Eso llena el cupo de insatisfacción y decide inventarse un cambio de vida.  Es decir la protagonista, Candela Peña( trabajó en sus inicios con la misma directora en la cinta "Hola, ¿estás sola?"), está completamente tomada, su vida es de los demás. 

Rodeado de hermanos, Sergi López, típico emprendedor embustero que lo soluciona todo a golpe de teléfono y con palabrerías, prolongación de sus últimos personajes de "vivalavida"; junto con una hermana, Nathalie Poza, ( premio Goya a la mejor actriz de reparto),la cual tampoco está en  un buen momento que pasa de cualquier responsabilidad familiar y toman decisiones por ella. 

Está rodeada de un mundo falso que se desmorona por momentos, pero nadie es capaz de tomar decisiones para modificar el entorno. Entonces busca la excusa para desarrollar una vida nueva. Esa es la inicial propuesta de "La boda de Rosa" de Icíar Bollaín, directora con un largo recorrido de películas buenas como "Flores de otro mundo", "Te doy mis ojos", "También la lluvia" o "El olivo" . Es una especie de liberación, una forma de salir de la prisión donde está metida para reencontrarse con ella misma con otra Rosa.



Las niñas



 Título original Las niñas


Año                 2020

Duración         100 minutos

País                 España

Dirección         Pilar Palomero

Guión              Pilar Palomero

Música            Juan Carlos Naya

Fotografía      Daniela Cajías

Reparto         Andrea Fandós, Natalia de Molina,

                     Carlota Gurpegui, Zoe Arnao,

                     Julia Sierra, Francesca Piñón,

                     Álvaro de Paz, Mercè Meriné,

                     Jesusa Andany, Maite Sequeira.

"Las niñas" de Pilar Palomero ( película ganadora de los Goya 2021) nos sitúa en un colegio de monjas. No es necesario que nos lo diga, porque en esa primera imagen ya vemos el símbolo del sufrimiento.El mismo que padecerán las chicas de la institución.


 

El Cristo( omnipresente, en las clases de canto, en las clases de punto, figura permanente en el fondo del pensamiento del centro), la  cruz colgado de la pared, se sobrepone sobre la cabeza de la monja que da las consignas. En ese colegio donde no ha avanzado el tiempo, se iniciarán  unas niñas para que sean buenas esposas y amas de casa, por ejemplo en el punto el coser.Sin embargo, las chicas están en otro tiempo y se revelarán ante esta educación selectiva. 



La niña protagonista protagonizada por Andrea Fandós muestra esa adolescencia donde siempre pide cosas de adultos, territorio al que quiere entrar con tops provocativos. Es el despertar de la adolescencia que choca con las estructuras religiosas. Su madre, papel realizado por 



Natalia de Molina,  rechaza las propuestas y se deja lleva por la conducta abusiva del colegio religioso.