viernes, 16 de febrero de 2024

El sol del futuro



¡
Nanni Moretti 


siempre tan diferente! "El sol del futuro" cuenta con la participación del propio director como actor, lo hace en muchas de sus películas. Quiere mostrar cómo se crea una película. Se permite mostrar su sistema de dirigir, que igual no es así,  al mismo tiempo que cuenta su vida personal. Sin embargo, todo puede ser una ficción febril del propio creador. Pretende filmar una historia de la década de los cincuenta del siglo pasado. Muestra un temperamento fuerte ante las decisiones que debe tomar. Por lo tanto es autoritario y no admite contradicciones. Las cosas pasaron y fueron de tal manera, pero como su cinta es ficción se puede permitir cambios que a él le apetezcan. Si no quiere sacar en su historia a un dictador porque le cae mal, pues lo elimina y ya está. Se graban secuencias deslavazadas, pero pretende que los cambios pueden llegar sin pensarlos demasiado, tanto en la vida real como en la ficticia.  




Es decir, que la realidad y la ficción se mezclan constantemente sin saber, ni una ni la otra hacia dónde van. Por lo tanto, la influencia del ser humano en las decisiones es mínima. Si en anteriores películas se recorría las calles con una vespa, ahora para reconocer los espacios para sus escenas lo hace en patín eléctrico. Así, conocemos las vidas de los personajes ( que, por cierto, intentan entrometerse en los guiones, como él también lo hace en otras películas que no son suyas) y la mujer del director, Moretti, en la ficción, casado con él de toda la vida, interpretado por 




Margherita Buy ( aparece en muchas de sus películas con el mismo rol) y productora de sus cintas, en la ficción, se ha ido a producir una de otro director. En ese batiburrillo de acontecimientos se ocultan situaciones dramáticas y sentimentales que ya no pueden seguir igual como ocurre en la pareja de los protagonistas. A simple vista parece torpe, pero tiene escondidos infinidad de detalles que la hace atractiva. En fin, hay una mezcla intencionada de realidad y ficción, porque así es como suceden los acontecimientos diarios: un intercambio de golpes entre lo personal y lo profesional.

Título original Il sol dellávvenire

Año                2023

Duración        95 minutos

País               Italia

Dirección       Nanni Moretti

Guión             Nani Moretti, Francesca Marciano

                       Valia Santella, Federica Pontremoli

Música            Franco Piersanti

Fotografía       Michele DÀttanasio

Reparto           Nanni Moretti, Mathieu Amatric,

                       Margharete Buy, Silvio Orlando,

                       Barbara Bobulova, Jerzy Stuhr,

                       Benjamín Stender, Elena Liefti,

                       Blu Yoshimi, Francesco Rossini.