lunes, 7 de noviembre de 2022

Nitram


 Título original Nitram

Año                   2021

Duración           112 minutos

País                   Australia

Dirección           Justin Kurzel

Guión                Shaun Grant

Música              Jed Kurzel

Fotografía         Germain McMicking

Reparto             Caleb Landry Jones,

                          Essie Davis, Judy Davis,

                          Anthony LaPaglia, Annabel Marshall.


La película "Nitram"  de Justin Kurzel cuenta la autobiografía de un enfermo mental llamado Martín John Bryant, interpretado por 

Caleb Landry Jones con mucho acierto y premiado en el festival de Cannes 2021, el cual asesinó a treinta y cinco personas e hirió a otras tantas en la masacre de Port Arthur, el año 1996, en Tasmania, Australia. Se supone que tuvo una infancia de acoso y burlas de sus compañeros. Los doctores indicaron que tenía un coeficiente intelectual de un niño de 11 años, además de síntomas esquizofrénicos; sin embargo son incapaces de hacer algo más que recetarle unas pastillas y a correr. Recuerda el mismo abandono que sufre el "Jocker "enemigo de Batman en la película de Todd Phillips, la cual acaba con el mismo resultado: una masacre de personas. Este descuido del personal con problemas mentales que pueden vagar en libertad sin apenas control provocan siempre finales sangrientos. Ocurre también en "Surge" de Anell Karia donde el perturbado parece una persona normal, pero en su infancia y su familia ya sabe de su enfermedad y cualquier situación sin importancia pueden modificar su comportamiento de una manera letal. En otros casos, la masacre se ve desde el punto de vista de la víctima como sucede en "Utoya. 22 de julio" de Erik Poppe, pues la víctima es el personaje principal. En este caso, la cinta se centra en el enfermo en una edad adulta y  deja de banda la infancia  con una vida estrafalaria junto a los torturados padres.

Consigue un trabajo de jardinero y seducir a una vecina, llamada Helen, que se va a vivir con ella. Su perturbación se acelera de tal manera que a su alrededor se suceden  accidentes irremediables.Por sorpresa, se ve beneficiario de una herencia y se desplaza a una casa de armas. Allí, tiene la libertad de entrar en una tienda y armarse hasta los dientes, el protagonista se le ocurra entretenerse con los disparos a el blanco hasta que pasa a mayores. Almacena un arsenal de municiones, sin ningún tipo de justificante, así de fácil, y a partir de aquí se sucederá la masacre. La única consecuencia positiva del suceso fue que el gobierno de turno impusiera restricciones de las armas de fuego.