viernes, 3 de febrero de 2023

Almas en pena de Inisherin


Título original The Banshees of Inisherin

Año                  2022

Duración          114 minutos

País                   Reino Unido

Dirección           Martín McDonagh

Música               Carter Burwell

Fotografía          Ben Davis

Reparto              Colin Farrell, Brendan Gleeson,

                           Kerry Condon, Barry Keoghan,

                           Pat Shortt, David Pearse,

                           Gary Lydon, Jon Kenny.

En un pueblo de la Irlanda profundo, donde las tradiciones son elementales, nada ni nadie se puede salir del lugar. En cuanto falla una piedra de la estructura personal del lugar ya se produce un cataclismo. Eso sucede en "Almas en pena de Insherin" de Martin McDonagh, director de la oscarizada "Tres anuncios en las afueras". Dos amigos, de una cierta edad avanzada, que van juntos a todas partes, pero de pronto se ven separados, no se sabe muy bien por qué, uno se ha cansado de aguantar las chorradas del otro y el pueblo presiona para saber qué pasa en esa relación. El cotilleo en ese ámbito reducido de población juega su papel negativo

Colm, Brendan Gleeson, el culto, se encuentra distante en la relación con su amigo Padraic, el siempre enigmático 

Colim Farrell ( Nominado a los óscar 2023) y en esta ocasión el hombre burdo y paliza, pero éste no tiene ni idea del motivo del enfado y pretende averiguarlo cuanto antes, pues no puede estar así con una relación de amistad de siempre. 

No sabe por qué carajo se ha vuelto esquivo así de pronto. La acción se sucede en un ámbito muy rural, abril de 1923, donde todo lo que pasa dentro de la comunidad+ influye directamente en los habitantes con los cañones lejanos de una guerra civil. El tiempo pasa de una forma silenciosa, sin ruido, sin sentido, sin saber como ha sucedido: " hace ocho años que murió tal familiar". La soledad de la isla y las paredes gruesas de los edificios les plantea el problema de la vida insípida, sin sentido, contemplativa; demasiado abandonada del tumulto, el aburrimiento, el alcohol que es lo único que hace brotar la furia y el odio entre las personas, antes mansas como las vacas que pastan el prado. 

Esa pareja de amigos que se lo pasaba bien bebiendo y charlando de la nada, de pronto, uno de ellos quiere aprovechar el poco tiempo que le queda y ser más creativo, componer música o dejar un legado escrito en el tiempo que muestre su paso por la vida, pero esto, su amigo de siempre no lo entiendo. Ese cambio de comportamiento no lo acaban de entender los vecinos y se lo recriminan.